Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Una verdadera escuela española

“Al margen de valorar las razones profesionales que justifican el éxodo de entrenadores españoles de balonmano a ejercer en otros países, lo importante es encontrar las razones últimas de la excelente consideración que los rodea. La muy envidiada internacionalmente escuela española no se origina únicamente en los excelentes resultados obtenidos por clubes y selecciones en las dos últimas décadas. Hay que señalar otras razones alrededor de las cuales se ha construido un proceso formativo y metodológico del que ha derivado una legión de técnicos de primer nivel, que señalan caminos de los modernos conceptos de juego.

Hablar de una escuela propia puede ser pretencioso, pero nacimos apoyándonos en las escuelas rumana de la Universidad de Bucarest, alemana de Colonia, suiza de Macolino yugoslava de la Skola Rkometa, entre otras influencias allá por los años 60 y 70 del pasado siglo. El maestro Domingo Bárcenas comenzó la historia de la Escuela Nacional de Entrenadores en 1963 y, desde entonces, adaptándose con inteligencia a influencias del momento, ha venido formando, con rigor y metodología propia, a cientos de técnicos.

Junto a la citada Escuela de Entrenadores, los programas desarrollados en los Inefs con las Maestrías de balonmano y las programaciones continuas de cursos y actividades pedagógicas han contribuido a una sensibilidad especial en legiones de técnicos en la búsqueda de conocimientos.”

De la tribuna de opinión publicada en Marca (05.03.15), firmada por Juan de Dios Román, ex presidente de la Federación Española de Balonmano y ex seleccionador nacional.

Se puede leer completa en: http://www.marca.com/2015/03/05/opinion/firmas/1425575088.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *