Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Trekking, un deporte para vivir el paisaje con mente activa

Disfrutar del aire libre, cambiar de ambiente, vivir la naturaleza y hacer más actividad física es una tendencia que viene contagiando a personas de todas las edades alrededor del mundo, y caminar es la mejor forma para hacerlo.

El atleta multidisciplinario Ricky Ríos explica que la práctica de caminar viene desde años y años atrás, pero la tendencia del trekking o senderismo llega desde los grupos de caminantes de Estados Unidos y Europa, conocidos como los backpackets o mochileros, fanáticos de la aventura, que viajan por el mundo acampando y caminando para conocer diferentes regiones.

Algunos pueden pensar que caminar no es un deporte, pues en ocasiones no produce fatiga ni sudor, por eso, Ricky Ríos lo llama “entrenamiento invisible”, donde se cree que no se está haciendo ejercicio, sin embargo, en realidad se está exigiendo el corazón, se están moviendo los grupos musculares, lumbares y abdominales, y se están quemando calorías.

El hiking es considerado como la práctica de nivel más básico, que consiste, precisamente, en caminar por escenarios naturales, bosques o senderos ecológicos, y hacer paisajismo con un mínimo grado de dificultad. Ideal para practicarlo en familia, con niños y mascotas, y aprovechar para pasar una tarde de picnic.

El trekking, por su parte, aunque sigue siendo una práctica de caminar al aire libre, exige un mejor estado físico y un ritmo deportivo más avanzado. Se busca que los escenarios para realizarlo sean alejados de la civilización donde ningún tipo de vehículo pueda llegar. El terreno ideal para practicarlo es la montaña, por el tema de la altimetría (o desniveles en el camino) y cambios de altitud que oscila entre los 1.500 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Según estas dos condiciones, la práctica tendrá diferentes grados de dificultad, así, el nivel más sencillo sería en un terreno plano, y se va sumando resistencia a medida que cambia el camino, ya sea por colinas muy empinadas, bajadas, puentes y ríos, entre otros. “No es lo mismo recorrer 15 kilómetros de terreno plano a recorrer esos mismos 15 kilómetros con una altimetría quebrada, ya sea negativa o positiva, es decir, ya sea subiendo la montaña o bajando”, explica Ricky.

Caminar es salud

Cualquier tipo de actividad física libera endorfinas, estimula las mismas ganas de hacer deporte, mejora el rendimiento físico, relaja los músculos, da tranquilidad, despeja la mente y ayuda a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, entre muchos otros beneficios. Por eso, Ricky Ríos, con el respaldo del médico especialista en actividad física y deporte de la UPB, César Torres, afirma que este deporte trae grandes ventajas para la salud.

 

De la noticia publicada en la revista Yok (11.07.17).

Se puede leer completa en: http://www.elcolombiano.com/tendencias/trekking-o-senderismo-como-actividad-deportiva-JB6892478

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *