Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Rosa: “Los derechos digitales van a ser más importantes que los televisivos”

La comercialización de los derechos digitales en el deporte profesional va a ser en breve más importante que la de los televisivos y se negociarán de forma independiente, según señaló a EFE David Rosa, director de innovación del centro de innovación Global Sports Innovation Center (GSYC).

“Hasta hace poco, los ingresos digitales no se tenían en cuenta, pero en los últimos tiempos ha aparecido una nueva tendencia que resalta su importancia”, señaló Rosa, quien participará en la Feria SportIP Forum, que analizará estos aspectos en Feria Valencia.

La feria se celebra los días 23 y 24, contará con especialistas de compañías de doce países y analizará las tendencias relevantes al respecto, el impacto de la tecnología en el deporte, la creación y distribución de contenidos y su propiedad intelectual.

Rosa considera que cuando se dé este paso, en el mundo del deporte profesional surgirá una nueva polémica puesto que los ingresos que generen algunos deportistas podrán superar los de los clubes para los que trabajan. Apunta que ese podría ser el caso, entre otros, del portugués Cristiano Ronaldo y el Real Madrid, por lo que podría darse situaciones en las que los deportistas tengan dos contratos, uno de carácter deportivo y otro referido a cuestiones digitales.

Para Rosa, el congreso se justifica, entre otros motivos, por la tendencia a esa comercialización separada y a que la tecnología avanza con más rapidez que la producción y comercialización de contenidos, lo que genera vacíos legales.

“Los activos digitales son más importantes que los tradicionales, por ejemplo una camiseta, por lo que la mayoría de los clubes y las ligas deben apuntar hacia la gestión de datos para los aficionados a través de las redes sociales y a la participación del patrocinador en este terreno”, dijo

“Lo que falta es dar respuesta legal a la velocidad de la tecnología y eso lo que vamos a analizar”, dijo Rosa, quien recordó que en un campo de fútbol hay una señal televisiva oficial y miles de señales de aficionados en las redes. Al respecto, señaló que la adaptación al nuevo modelo en España es más lenta que en otros países en casi todos los deportes.

“El fútbol americano está orientado al espectáculo, pero en España hay un entramado entre la Ley del Deporte, las ligas y las federaciones que ralentizan esta evolución”, agregó.

“No permitir la repetición de una jugada en la pantalla de un campo de fútbol es un ejemplo. Es algo relacionado con el arbitraje por iniciativa de la Federación, pero la Liga sí que lo permitiría”, explicó.

 

De la información publicada en la web de la Agencia EFE (18.11.17).

Se puede leer completa en: https://www.efe.com/efe/espana/en-detalle/rosa-los-derechos-digitales-van-a-ser-mas-importantes-que-televisivos/50000571-3442299

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *