Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Real Madrid y FC Barcelona abandonan Facebook Live

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Manchester United, entre otros clubes de fútbol, han dejado de usar Facebook Live para sus retransmisiones en vivo. Esta decisión se produce justo cuando la red social ha anunciado que dejará de pagar por la producción de estos vídeos. Los distintos contratos que estos equipos mantenían con Facebook no han sido renovados, por lo que ahora tendrán que buscar alternativas como Youtube, Instagram u otros canales internos para llevar a cabo esta actividad.

De cualquier forma, la no renovación es debida al poco compromiso que existía en este tipo de vídeos por parte de los usuarios. Los clubes han constatado que las retransmisiones de Facebook Live no eran muy populares entre los aficionados. Por ejemplo, una conferencia de prensa transmitida en directo para el FC Barcelona la temporada pasada acumuló 500.000 visitas. Un número casi ridículo cuando se comparan con el número de seguidores con los que cuenta el club en su página de Facebook, cercano a los 100 millones de fans.

El problema de los equipos reside en que ganar dinero con su propio contenido en la plataforma puede ser complicado, pero el alcance es difícilmente superable. No obstante, hay alternativas. Como Youtube, donde el número de visitantes a contenido relacionado con el fútbol mejoró un 36% entre enero de 2016 y mayo de 2017. En cambio, las visitas de este contenido en Facebook solo crecieron un 19% en el mismo periodo.

Desde Instagram, según recoge Digiday, dicen que uno de cada cinco usuarios de los 700 millones sigue alguna cuenta relacionada con el fútbol. Con estos datos se puede afirmar que la red social cuenta con un seguimiento del 21%, ya sea a una cuenta de algún equipo, de un jugador o alguna cuenta relacionada con este deporte. Esta popularidad se demostró al principio del mes de julio, cuando el jugador del Manchester United, Paul Pogba, obtuvo más de 3 millones de usuarios en su directo de Instagram.

Pero YouTube e Instagram no son la única opción, ya que los clubes pueden trasmitir sus directos a través de sus propias plataformas OTT (Over The Top). Esta opción es la más aplaudida por Phil Stephan, director de la consultoría global de la agencia de marketing deportiva Two Circles, que está trabajando en esta opción con varios equipos europeos de fútbol de primera línea.

“Los clubes de fútbol aún no están convencidos del potencial de monetización de lo que tramiten en Facebook”, asegura Stephan. “Nuestra opinión, y lo que decimos a nuestros socios, es que necesitan continuar experimentando con Facebook, a la vez que con otras plataformas sociales y digitales que ahora compiten por contenido deportivo de calidad”. Pese a todo esto, Facebook no quiere romper la relación completamente, ya que se ha comprometido en comprar contenido premium de larga duración a estos clubes. Con esta oferta busca reforzar su contenido original, por lo que hará documentales sobre la cultura de los seguidores del fútbol.

De la noticia publicada en Dircomfidencial (28.07.17). Se puede leer completa en: https://dircomfidencial.com/marketing-digital/real-madrid-y-fc-barcelona-abandonan-facebook-live-20170728-0402/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *