Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Rafael Nadal, un valor seguro para las empresas que trasciende a lo deportivo

El ganador de diez Roland Garros, el decimoquinto Grand Slam de su carrera, es definido por sus patrocinadores como “un valor seguro” que trasciende de los éxitos deportivos por los valores que se le asocian: talento, esfuerzo, humildad, integridad o juego limpio.

El tenista manacorí se anotó el pasado domingo sobre la pista central Philippe Chatrier del torneo parisino su décimo título al derrotar al suizo Stan Wawrinka en la final (6-2, 6-3 y 6-1) lo que le convirtió en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.

Los éxitos de Rafa Nadal son también triunfos para las empresas que lo acompañan durante los últimos años, compañías como Telefónica, Banco Sabadell, Nike, Babolat, Kia, Mapfre, Richard Mille, Mueller o Tommy Hilfiger. “Que un deportista al que estás asociado gane, y gane de la manera en la que lo hace Nadal, genera más notoriedad del deportista y sus marcas asociadas y refuerza estos valores”, explica a EFE el consejero delegado de la consultora deportiva SPSG y profesor de ‘Sport Business’ en ESADE, Carlos Cantó.

No obstante, los triunfos deportivos como el del domingo en Roland Garros no son la clave del atractivo para las marcas de una personalidad como Rafa Nadal, que cuenta con la inusual capacidad de transmitir valores más allá de sus resultados. “Su caso trasciende al deportista, es un personaje en el sentido icónico del término. Si gana, fantástico, y que quiera ganar más es mejor, pero no depende del resultado. Y no hay tantos en el mundo que puedan decir eso, en España solo Pau Gasol está en ese nivel, con Andrés Iniesta e Iker Casillas”, indica Cantó, responsable del Barómetro del Patrocinio Deportivo.

Este estudio muestra en su última edición, elaborada a finales de 2016, que Nadal es el primer deportista español con diferencia en cuanto a su potencial respecto a un patrocinio, con 99,60 puntos,por delante de Pau Gasol, que es el segundo con 45 puntos. Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Iker Casillas son los siguientes.

La estadounidense Nike, que viste al jugador, la empresa automovilística surcoreana Kia, la aseguradora Mapfre y la entidad bancaria Banco Sabadell son, según este estudio, las marcas que están mejor asociadas al tenista manacorí. Compañías que, en algunos casos, llevan más de una década acompañando los progresos del tenista español y han crecido en paralelo.

Este es el caso de Kia, que decidió en 2004 activar su marca a través del tenis en distintos países y en España apostó por tenistas jóvenes como Nadal, que en ese año formó parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla, derrotando al estadounidense Andy Roddick. “Kia tomó una decisión, casi fortuita, que marcó un antes y un después en su trayectoria: decidió apostar por una joven promesa del tenis que aunaba los valores de talento, esfuerzo y humildad”, destaca a EFE el director de Marketing y Comunicación de Kia España, Ricardo de Diego.

De la noticia publicada en El País Negocios (18.06.17).

Se puede leer en: http://www.elpais.com.uy/economia/empresas/rafael-nadal-seguro-empresas-exito.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *