Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Rafa Nadal, Premio Fuera de Serie de Deporte: “Nadie fracasa si intenta ganar”

Con 31 años, ha culminado una temporada brillante con la vuelta al número 1 del “ranking”. Aquí se sincera sobre el “agobio interior” que le asaltó en 2015; su nuevo entrenador, Carlos Moyá, que le habla de igual a igual, o el lugar del tenis en su vida: “Hay cosas mucho más importantes”. Ha ganado la demanda a la exministra gala que le acusó de dopaje.

Y al final, su rodilla dijo basta. Para Rafael Nadal (Manacor, Mallorca, 3 de junio de 1986), ganar la Copa de Maestros en el O2 de Londres, un torneo en el que compiten los ocho mejores tenistas de la ATP, hubiera sido la guinda del pastel. El remate de un año triunfal en el que ha conquistado el número 1 del tenis mundial. Tras lograrlo en 2008, 2010 y 2013, el titán mallorquín de 31 años culmina este 2017 con seis títulos en el bolsillo: dos grandes (Roland Garros y Abierto de Estados Unidos), dos Master 1000 (Montecarlo y Madrid) y dos 500 (Barcelona y Pekín).

(…)

Con una agenda sobrecargada, Nadal apenas concede entrevistas. Sin embargo, horas antes de jugar en la Copa de Maestros accede por fin a responder al cuestionario que este periodista le había enviado a comienzos de octubre, cuando iniciaba su gira asiática. ¿La excusa? El (merecidísimo) premio Personaje Fuera de Serie 2017 en la categoría de Deporte. Para mi sorpresa, sus respuestas no llegan por correo electrónico, sino a través de audios de WhatsApp en los que se escucha su propia voz. “Ha preferido hacerlo así para dejar claro que es él quien responde”, aclara su jefe de prensa, Benito Pérez Barbadillo, encargado de organizar sus compromisos deportivos y filtrar sus declaraciones. Mientras transcribo las respuestas me imagino a Nadal masajeándose su frágil rodilla. Con la cabeza puesta ya en 2018.

 

El galardón reconoce “trayectorias profesionales marcadas por la excelencia, el esfuerzo y el talento”, cualidades que sin duda reúne. ¿Añadiría alguna más para calificar como “fuera de serie”?

Creo que la humildad para saber escuchar y aprender de los demás es muy importante de cara a mejorar en la vida en general. Siempre lo he llevado a gala y me ha ayudado a estar donde estoy.

(…)

¿El “descontrol de sus emociones” quedó atrás?
Las extrañas sensaciones de ansiedad que sentía en 2015 no las he vuelto a tener. Han desaparecido. ¿Que pueden volver? Es posible.

Rafa, ¿en qué medida han contribuido a su “resurrección” la recuperación de sus lesiones y el fichaje de Carlos Moyá?
Bueno, yo creo que no ha sido ninguna resurrección. Al final, siempre estuve entre los 10 primeros del mundo y mantuve el nivel competitivo. Sí que es cierto que este año ha sido muy especial. La incorporación de Carlos Moyá nos ha beneficiado a todos. Aparte de que es un buen amigo, un nuevo fichaje siempre aporta un soplo de aire nuevo: escuchas cosas nuevas, entrenas de una forma diferente…

¿Qué es lo que más valora de su nuevo entrenador?
Además de la amistad que nos une, la confianza para decirnos cualquier cosa sin reservas, sin miedo a nada. A Carlos siempre le digo lo que siento en cada momento. Soy una persona fácil que siempre se ha dejado ayudar. Eso facilita el trabajo.

(…)

Dice Moyá que “con Nadal el azar no existe”…
Para mí el azar siempre existe en la vida. Hay cosas que uno nunca puede controlar.

 

De la entrevista publicada en Expansión (27.11.17), firmada por Juan Carlos Rodríguez.

Se puede leer completa en: http://www.expansion.com/fueradeserie/personajes/2017/11/24/5a14118e268e3e8c058b4618.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *