Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

¿Quién es Kilian Jornet?

Cuando en los diarios deportivos se habla de bestias de la naturaleza normalmente se refieren a nombres como Usain Bolt, Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo o Alberto Contador. En definitiva, las estrellas de los deportes más mediáticos. Se dice que el ciclismo es uno de los más duros por pasar tantas horas encima de la bicicleta subiendo puertos colosales por carretera. Pero existe también otra raza de deportistas, entre los que se encuentra el catalán Kilian Jornetque entrenan siete horas diarias y pueden estar mucho más tiempo corriendo por la montaña o esquiando, con unos esfuerzos mucho mayores y haciendo de la capacidad de sufrimiento el modo de vida. Aunque a algunos pueda sorprender, ésta es la manera que tiene este atleta de 29 años de disfrutar de su existencia. Para ellos, ésta es su pasión y, según el propio Jornet, el mayor fracaso que uno puede tener en la vida es no disfrutar con lo que se hace, perder el placer a una cosa que te gustaba. Cuántos tendrían que aplicarse el cuento y qué pocos pueden hacerlo. Él mismo reconoce que es necesario tener un punto de egoísmo para lograrlo. Es un hombre pegado a su iPhone, a sus guías de montaña, a un libro para desconectar de la misma, y aislado del mundo para disfrutar de ella. Y para él, disfrutar es batir todos los récords habidos y por haber en carreras de montaña.

El récord de ascenso al Everest sin oxígeno

En los últimos días Kilian ha sido noticia, aunque quizá menos de lo que debería por la increíble gesta que acaba de lograr. Y es que Jornet defiende haber logrado el lunes un nuevo récord de velocidad en su ascensión al Monte Everest, al emplear un tiempo total de 26 horas para llegar a la cima. El propio blog de Kilian Jornet afirma que el corredor de montaña catalán habría hecho cumbre en la cima más alta del mundo sin utilizar cuerdas fijas y de una sola tirada. Con este ascenso, que forma parte del proyecto Summits of My Life, Kilian habría establecido una nueva marca de velocidad de 26h desde el Campo Base del Everest (5.100) hasta la cima, a 8.484m. En su blog también se afirma que debido a unas molestias estomacales Jornet no ha podido completar el descenso hasta el Campo Base del Everest y se recupera actualmente en el Campo Base Avanzado del Everest (6.400m).

(…)

El proyecto “Summits of my life”

La gesta de Kilian forma parte del proyecto “Summits of my life” que desde 2012 le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua). En el caso del Everest, se trataba del segundo intento en hacer cima sin oxígeno ni cuerdas. En septiembre del 2016 Jornet hizo una primera tentativa en la montaña más alta del mundo pero, a pesar de encontrarse bien aclimatados y en buenas condiciones físicas, el equipo no pudo hacer ninguna tentativa de ascenso debido a una meteorología muy adversa, lo que le llevó a aplazar el reto. Para ello cambió de temporada viajando en la temporada primaveral. Las condiciones meteorológicas han sido bastante favorables para el equipo, que ha podido aclimatarse en buenas condiciones y prepararse para el reto.

(…)

Por qué esta afición por la montaña

Con tres años Kilian subió su primer tres mil, con cinco coronó el Aneto, con diez cruzó los Pirineos…Jornet se crió con sus padres y su hermana en el refugio de montaña de Cap del Rec, situado en la estación de esquí de fondo de Lles de Cerdaña, en el pirineo catalán. Su infancia transcurrió a más de 2000 metros de altura y, para divertirse, en lugar de ver la televisión o jugar al fútbol, jugaba a atrapar animales, a correr detrás de su hermana, a deambular por caminos de montaña, a disfrutar, en definitiva, de la naturaleza en su sentido más puro. No cree en Dios, pero sí cree en la naturaleza y en que estar cada día en la montaña te ayuda a escucharla cuando te habla, a distinguir la personalidad diferente de cada una en función de los vientos.

 

De la noticia publicada en Deporadictos (25.05.17), firmada por Luis Murillo y Daniel Riobóo.

Se puede leer completa en: http://deporadictos.com/quien-es-kilian-jornet/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *