Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

¿Puede provocar Marta Domínguez una nueva reforma de la ley antidopaje?

Marta Domínguez cumple una sanción de tres años por dopaje impuesta en 2015 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en francés), pero debe seguir siendo considerada deportista de alto nivel. Así lo decretó el 19 de junio la Audiencia Nacional, que estimó el recurso de la palentina y anuló la resolución que le retiró esa condición a principios de 2016.

A comienzos de ese año, el anterior presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, borró el nombre de Marta Domínguez de la lista de deportistas de alto nivel (que otorga cierto beneficios: fiscales, en oposiciones a las fuerzas de seguridad, etc.). Lo hizo atendiendo al Real Decreto 971/2007 que la regula, y que establece que un deportista puede perder esa condición si ha sido sancionado por dopaje “con carácter definitivo en vía administrativa”.

El fragmento entrecomillado es trascendental para entender el caso, porque según la Audiencia Nacional, los laudos del TAS no tienen efectos administrativos en España. Para que así sea, expone el tribunal, deben ser reconocidos por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), según recoge la ley antidopaje de 2013 que creó que la agencia.

Ley deportiva, ley nacional

“Entendemos que (…) la posibilidad de privar de la condición de deportista de alto nivel por la causa del artículo 15.b) del Real Decreto 971/2007 a un deportista internacional de los previstos en el artículo 1.3 de la misma Ley Orgánica que hubiera sido sancionado por una Federación u organismo internacional en materia de dopaje, exige que dicha decisión haya sido reconocida por la Agencia en los términos que resultan del artículo 31.2 de la Ley Orgánica y del artículo 7.1.f) del Real Decreto 461/2015, de 5 de junio. Dicho reconocimiento conlleva que la sanción produzca, solo entonces, los mismos efectos que una sanción impuesta, con carácter definitivo, en vía administrativa”, dice la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial. El juez también considera que la AEPSAD es resposanble de constatar si las decisiones del TAS se ajustan al Código

 Mundial Antidopaje.

“Estamos ante la eterna dicotomía del deporte y si existe una ‘lex sportiva’ distinta de la ley nacional”, explica a El Confidencial el abogado Juan de Dios Crespo, experto en derecho deportivo y con mucha experiencia en litigios en el TAS. “Aquí se trata de un tema meramente administrativo (condición de deportista de alto nivel) y en el que, según la legislación española, la Audiencia tiene razón porque no se ha producido en sentido estricto una ‘sentencia final en vía administrativa'”. La decisión de la Audiencia Nacional, ante la que se puede presentar recurso de casación, abre un agujero en la lucha antidopaje en España, un país cuyas sanciones más severas han venido del exterior (ContadorValverde, Domínguez), ya fuera por las federaciones internacionales o por el TAS.

“Una situación kafkiana”

Crespo no cree que la sentencia tenga consecuencias deportivas. “El deportista no podría competir oficialmente, a riesgo de que la federación que lo permita o a la que se le obligue a hacerlo sea expulsada del órgano internacional”, aclara el abogado, que califica de “kafkiana” la situación actual de Marta Domínguez, sancionada por dopaje, pero considerada deportista de alto nivel.

 

De la noticia publicada en El Confidencial (28.06.17), firmada por Darío Ojeda.

Se puede leer completa en: http://www.elconfidencial.com/deportes/2017-06-29/marta-dominguez-sentencia-audiencia-nacional-tas-ley-antidopaje-aepsad_1406785/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *