Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Pintus, el gurú de la plena forma física constante

Bajito, amante del atletismo, asceta de la forma física, este calvo sonriente es un teórico sargento de hierro que daba miedo a los hombres de Zidane hasta que trataron con él personalmente. El italiano ha conquistado a los futbolistas con su humildad, su sonrisa y su manera de pedir las cosas como si fueran por favor. No orden, aconseja. No manda, sugiere que ese esfuerzo continuo es lo mejor para cada uno. Antonio Pintus (Turín, 54 años, o como dicen sus amigos, Juventus, 54 años), es el mejor fichaje de la era Zidane. Un preparador que casa su método físico con la filosofía futbolística del entrenador francés para conseguir que el campeón de Europa nunca pierda por cansancio. Si cae, que sea porque el rival juega mejor. Y eso lo pueden lograr muy pocos adversarios. El italiano defiende que sus pupilos nunca perderán por inferioridad física. Es su norma.

Antonio», como le llama Zinedine, es un sabio de la recuperación física milagrosa. Su manera de poner en plena forma a un equipo se nota al cabo de una semana a sus órdenes. Y lleva mes y medio. Zinedine sigue al pie de la letra sus consejos. Y los ha aplicado con éxito, frente al Sevilla y ante la Real Sociedad. El técnico galo ha expuesto que la victoria en la Supercopa de Europa ha sido culpa de «Antonio». La filosofía de vida de Pintus es contundente: «La calidad de esta plantilla es tanta que en esta situación deben jugar los que mejor se encuentren físicamente». Zizou le hizo caso. Y ganó. En Trondheim jugaron Morata, Kovacic y Asensio, «el otro gran fichaje». James estuvo en el banquillo. El responsable del Real Madrid repitió ese lema en el estreno liguero de Anoeta. Y goleó. Zidane mantendrá «el método Pintus» a lo largo de la temporada.

En el minuto 80, a cien
Es un sistema que trabaja la capacidad aeróbica de cada futbolista con el fin de obtener tal nivel de oxígeno constante en el cuerpo que ni Isco, ni James, ni Marcelo deben demostrar agotamiento a los ochenta minutos. Pintus organiza cada entrenamiento de hora y media con unas claves. Primero dirige ejercicios de gimnasio y abdominales para tener fuerza y tirar del cuerpo con facilidad «desde dentro». Después organiza un circuito de potencia. Luego vienen las series de velocidad. Y el final es una hora de carrera continua para acrecentar la capacidad aeróbica diariamente.

El objetivo es que el cuerpo posea cada día mayor asimilación de oxígeno y aumente la resistencia con el objetivo de eliminar cuanto antes el ácido láctico que se genera por el exceso de esfuerzos. La meta es que ese ácido láctico decaiga pasadas las 48 horas de un gran desgaste con el fin de poder jugar al tercer día en excelentes condiciones físicas.

(…)

Confiar en tu estado físico
El gurú de la recuperación milagrosa asegura que con su método los futbolistas pueden jugar partidos cada cuatro días sin acusar cansancio. Y defiende que toda la plantilla está capacitada para sostener ese ritmo a lo largo de diez meses. «Si tu sientes que corres durante dos horas y juegas bien, al siguiente partido no estás preocupado por tu estado físico, porque confías en tu buena forma», apostilla el preparador.

Zidane se fotografió con Pintus y la Supercopa en homenaje al italiano. El piamontés ejecuta una labor para toda la plantilla con un control exhaustivo del estado físico de cada hombre. La vigilancia personal de los parámetros de ácido láctico y oxígeno en sangre no engañan. Prepara un entrenamiento específico para cada profesional según esos datos. El Real Madrid indica que el sistema Pintus ha revolucionado su forma de trabajo hasta convertir una preocupación, el desgaste de jugar cada tres días, en un reto. La clase de los suplentes permite la rotación continua y consolidar ese alto ritmo de juego.
De la noticia publicada en ABC (25.08.16), firmada por Tomás González Martín.

Se puede leer completa en: http://www.abc.es/real-madrid/abci-pintus-guru-plena-forma-fisica-constante-201608250819_noticia.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *