Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

os sponsors pueden derrotar a la TV

Según Gerardo Molina, Experto y Profesor Emérito en Marketing Deportivo, en el 2016, los ingresos de Marketing representados por sponsors superaron el 60% de los ingresos de más del 70% de los clubes europeos.

Según Gerardo Molina, Experto y Profesor Emérito en Marketing Deportivo, “en el 2016, los ingresos de Marketing representados por sponsors superaron el 60% de los ingresos de más del 70% de los clubes europeos y el restante se repartirá entre televisión e ingresos provenientes de las ventas en el día de partido o match Day”.Hace una década, la salud económica de los clubes de futbol giraba por el ingreso procedente de los derechos de televisión y los generados en el estadio. Euromericas Sport Marketing en su informe “Patrocinio Deportivo Rey de Reyes”, remarca un cambio de tendencia, en donde los fondos procedentes de los acuerdos con empresas patrocinadoras se convirtieron en el primer pilar para la caja de los grandes clubes, garantizando en el corto plazo una facturación relevante derivada de los elevados precios que se paga.

El informe detalla por ejemplo, los derechos de patrocinio representan el 65% de la facturación del PSG o el 68% del Bayern de Munich. En el caso del PSG, este rubro creció un 41% con el soporte de Qatar Tourism, Emirates, Nike, Qatar National Bank, Microsoft, Heineken, Hublot y Panasonic, entre otros. Entre las multinacionales que acompañan al Bayern está Deutsche Telekom, Adidas, Audi y Allianz.

En Inglaterra, el estadio es uno de los mejores ejemplos de adecuación exitosa de un gran sponsor a un complejo deportivo y de la importancia que tienen y tendrán los naming rights, algo que también muestra el Allianz Arena del Bayern Munich: “El futbol alemán ha centrado los cauces de explotación del negocio dando predominio al espectador, sobre el que sustenta todo el crecimiento de patrocinio, en la Bundesliga, los estadios están llenos siempre, porque las entradas no son caras y son recintos cómodos. Aunque las entradas no son elevadas, los equipos han sabido generar una fuerte base de aficionados, lo que generó confianza en los patrocinadores y dio impulso al crecimiento de las negociaciones comerciales”, concluye Gerardo Molina.

 

De la noticia publicada en ElEconomista.Mx (28.12.16).

Se puede leer completa en:
http://eleconomista.com.mx/deportes/2016/12/28/sponsors-pueden-derrotar-television

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *