Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

‘Open’, la hipnótica biografía de André Agassi

“Ahora que el tenis vive un momento de descrédito tras destaparse la trama de amaño de partidos en los últimos años es bueno recordar a los jugadores que han hecho mítico un deporte pervertido por algunas ovejas negras por el individualismo y la codicia sin límites.

Andre Agassi fue un tenista icónico, por muchas razones. Además de sus éxitos deportivos, con ocho títulos de Grand Slam, un oro olímpico, 17 Masters Series y dos Copas Davis, su estilo encandilaba a los aficionados. También su personalidad. Pero hay muchas cosas de Agassi que no conocíamos hasta que se han publicado sus memorias bajo el título de “Open”. Por ejemplo, que odiaba el tenis. Por encima de todas las cosas. Desde su más tierna infancia.

Como bien indica el título en inglés, además de la alusión tenística, es transparente y abre episodios desconocidos. Agassi confiesa todo aquello que no contó durante su carrera e incluso aquello que no conocía casi nadie en su entorno. El libro es hipnótico, droga dura para ávidos lectores, porque te atrapa desde el principio y te sumerge en una vida, la de un deportista de élite, para muchos atractiva y envidiable, pero que también encierra mucho sufrimiento. Como el propio ex tenista afirma: “Es un remolino doloroso, emocionante, espantoso, asombroso”.

Y es que, lejos de ser libre para poder decidir a qué dedicarse, qué ser de mayor, a Agassi su destino le fue impuesto por su padre, Mike Aghassian, un ex boxeador olímpico iraní obsesionado con el tenis. Tanto que no descansó hasta encontrar una casa en medio del desierto, cerca de los casinos de Las Vegas donde trabajaba, en la que pudiera construir una pista para entrenar él mismo a sus hijos y modelar futuros campeones. Tanto que al pequeño Andre le regaló su primera raqueta con sólo dos años. Pero la voluntad del patriarca de la familia, obsesivo, tiránico, pendenciero, se encontró con dificultades ya que sus tres primeros hijos, Rita, Philly y Tami, no reunían el talento y, sobre todo, el carácter necesario no para poder ganarse la vida con el tenis, sino para ser un número uno, la meta que Mike se había marcado.
(…)
A lo largo del resto del libro seguiremos viajando en una montaña rusa personal y profesional que encadena éxitos y fracasos, deportivos y sentimentales. En las pistas, a través de los episodios con su rivalidad con Pete Sampras, alguien totalmente opuesto a él y para quien la vida se centraba sólo en el juego. En lo sentimental, su mediática relación con la actriz Brooke Shields terminó en divorcio y en depresión en 1999 después de poco más de un año de casarse y de recurrir a la metanfetamina para evadirse en sus momentos más oscuros. Poco después volvería su renacimiento tenístico, acompañado de su madurez y de una mayor compromiso con su familia, su equipo y con la fundación de su institución educativa. Paralelamente comienza su relación con Steffi Graf a la que define como “la persona más importante de su vida” y con la que se casó en 2001. Desde entonces Agassi encontró la estabilidad en su vida con la posterior llegada de sus dos hijos, una etapa que también cubren sus memorias, más concretamente hasta su retirada en 2006.

Open es un libro adictivo que nos invita a revivir no lo que ya todos conocíamos sobre Agassi, sus éxitos deportivos o sus romances, sino lo que no conocíamos, lo que pasaba por su cabeza, algo en ocasiones cercano al infierno y que, de no haber sido tan compleja, probablemente estaríamos hablando del tenista con más títulos de la historia. Pero es que para Agassi había cosas mucho más importantes que el tenis. Por eso sus memorias son totalmente recomendables también para quienes no sepan nada sobre este deporte ya que nos descubren una personalidad cautivadora mucho más allá del tenis.

A ello también contribuye su calidad literaria ya que Open está escrito por el premio Pulitzer J. R. Moehringer, quien convivió largas temporadas con él y se negó a firmarlo porque considera al propio Agassi como el verdadero autor. La obra ha vendido más de tres millones de ejemplares ya en todo el mundo y no pretende precisamente llevar a Agassi a los altares del tenis…

De la información publicada en Deporadictos.com (21.01.16), firmada por Daniel Riobóo.

Se puede leer completa en: http://deporadictos.com/open-la-hipnotica-biografia-de-andre-agassi/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *