Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Objetivo para 2016: desgravarse el gimnasio en la declaración de la renta

El sector del deporte para aficionados presiona al Gobierno para acabar con la lacra del sedentarismo

“¿Se imagina que pudiera desgravarse la cuota del gimnasio? ¿O, si es empresario, recibir una bonificación por animar a sus empleados a salir a correr? Sí, suena a ciencia ficción, pero a lo mejor está más cerca de lo que creemos. Este miércoles, el lobby del deporte para aficionados (unificado dentro de una organización creada este año, la Fundación Vida Activa y Saludable, que engloba a gimnasios, proveedores y alguna universidad) celebró su primer simposio, destinado a dar un toque de atención a las administraciones para que promuevan de manera efectiva la actividad física entre la ciudadanía. El escenario del evento podría ser significativo: la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, cuyo añejo salón de actos se llenó de profesionales del sector del deporte no en chándal, sino con traje y corbata.

Que la vida sedentaria perjudica la salud es una evidencia abrumadora de la que la inmensa mayoría de la población es consciente. Y, sin embargo, las cifras de sobrepeso y obesidad van en aumento. Según un informe del Ministerio, un 53,7% de la población española mayor de 18 años padece obesidad o sobrepeso. Entre los niños, afecta al 27,8%. De seguir por este camino, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina que en 2030 el 48% de los hombres y el 22% de las mujeres serán obesos. Algo está fallando, y desde la Fundación VAS opinan que es consecuencia, entre otras cosas, con un problema de comunicación: “Apenas hay campañas de concienciación”, dice su presidente, Gabriel Sáez.

O lo practicas, o lo repudias

Pero, ¿no practicamos cada vez más deporte? Sin duda, pero se está abriendo una brecha social en el terreno de la actividad física igual a la que existe desde hace décadas en Estados Unidos, según comenta el profesor Alfredo Jiménez, representante de la Comisión de Investigación y Divulgación de la Fundación VAS y director del Centro de Investigación en Biología Aplicada y Ciencias del Ejercicio de la Universidad del Coventry (Reino Unido). “Los individuos físicamente activos están superconvencidos y cada vez lo están más, mientras que los inactivos ven la práctica deportiva como algo cada vez más lejano, y no hay una figura que facilite su cambio. Esa polarización está empezando a ocurrir en Europa y también en nuestro país”, advierte.”
De la información publicada en El País (06.11.15.), firmada por Miguel Ángel Bargueño.

Se puede leer completa en: http://elpais.com/elpais/2015/11/05/buenavida/1446723350_961915.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *