Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Nike se afianza como el ‘Rey Midas’ del deporte

Los ingresos de la compañía se elevaron hasta los 2.914 millones de dólares en los primeros nueve meses de su año fiscal 2016, un 21% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Nadie puede con Nike y por el momento no parece que esto vaya a cambiar, puesto que la compañía estadounidense no da muestras de querer levantar el pie del acelerador. Todo lo contrario, los de Oregón siguen en velocidad de crucero y podrán irse de vacaciones de Navidad con la certeza de que sus mejores embajadores seguirán con la marca a largo plazo. Y es que, a lo largo de todo este año 2016, Nike se ha dedicado a revisar al alza algunos de sus contratos más rentables, ya sea en el mundo del fútbol o con los grandes embajadores de su marca. Además, estas renovaciones pueden marcar un antes y un después en el ámbito del patrocinio deportivo y técnico puesto que algunas de ellas han alcanzado cifras estratosféricas.

Sin ir más lejos, a comienzos de este mes se hacía oficial la extensión de la vinculación de Nike con la Federación Francesa de Fútbol (FFF), contrato que tenía vigencia hasta 2018 y que se ha ampliado hasta 2026. Según L’Equipe, el nuevo acuerdo implica una mejora en los ingresos que la federación gala percibía de Nike y que ya alcanza los 50 millones de euros por año, una cifra récord para una selección nacional de fútbol solo superada por los 65 millones anuales que Adidas paga a Alemania.

Al igual que Francia, Inglaterra también ha sido uno de los clientes beneficiados por la política expansiva de Nike y casi con total certeza la Football Association (FA) firmará una extensión de su contrato por la que el fútbol nacional británico percibirá 400 millones de libras (477 millones de euros) durante los próximos doce años. A estos acuerdos se suma la Federación Croata de Fútbol (HNS) que, en noviembre, prolongó su contrato con Nike hasta 2026 aunque en unos términos económicos menos voluptuosos.

Blindaje a sus mejores activos

LeBron James, Cristiano Ronaldo y el FC Barcelona son las pujas más altas de Nike en su apuesta renovadora de 2016. En el caso de los dos deportistas, la compañía deportiva les ha puesto encima de la mesa un contrato vitalicio como el que ya firmase en su día con Michael Jordan, el único en conseguir un hito de estas características hasta la fecha.

El potencial publicitario de estas superestrellas alcanza niveles tan altos que desde Nike no dudan en que alargar su vinculación con ellos hasta mucho después del ocaso de sus carreras deportivas es una operación de éxito. Así pues, en el caso de LeBron James, el actual jugador franquicia de los Cleveland Cavaliers de la NBA podría llegar a embolsarse cerca de 1.000 millones de dólares, según ha dejado entrever su agente en varias entrevistas. En el caso del astro portugués, su nueva vinculación con Nike, publicitada justo después de su última renovación con el Real Madrid, le permitirá pasar de 7 a 21 millones de euros fijos anuales con bonus variables que podrían alcanzar los 40 millones de euros.

 

De la noticia publicada Expansión (17.12.16), firmada por Héctor Barbero.

Se puede ver en:
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2016/12/17/58543a47268e3ee3058b462a.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *