Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Mireia Belmonte crea un dilema al COE al decir que le haría “ilusión” ser abanderada

La segunda mitad de 2015 ha sido muy dura para Mireia por la lesión que le hizo perderse los Mundiales de Kazán, pero este año apunta de otra manera: Juegos Olímpicos… ¿y abanderada?

Algunos consideran la bandera nacional de cualquier país como un trapo de colores sin significado. Para otros, es la mayor representación de orgullo de la nación que representa. En los Juegos Olímpicos tienen una mayor representación los miembros del segundo grupo. Es indiscutible que portar la bandera de cualquier país en la ceremonia de apertura de unos Juegos es de una trascendencia enorme para el que lo puede hacer. Y sólo lo puede hacer una persona, cada cuatro años, por lo que escoger al deportista adecuado se convierte en un reto muy complicado.

Para Río de Janeiro aún no hay un representante español escogido para liderar a la expedición. Hay un favorito claro: Rafa Nadal. Ya fue elegido para ser el abanderado español en Londres, pero una lesión le impidió competir por revalidar su medalla de oro ganada en Pekín, por lo que el Comité Olímpico Español eligió a Pau Gasol como su sustituto. Nadal, en principio, sí estará en Río y, por tanto, podrá llevar la bandera rojigualda.

Pero están surgiendo otras voces que proponen más nombres como candidatos a abanderado, y el que suena con más fuerza es el de Mireia Belmonte. Varias veces campeona de Europa y subcampeona del mundo y olímpica, la nadadora cumple los requisitos para postularse como abanderada. Laureada, admirada y con proyección para hacer crecer mucho más su palmarés.

A pesar de que el COE desea que el elegido vuelva a ser Nadal, Belmonte asegura que le “haría ilusión” serlo. “Ya es un orgullo representar a mi país en unos Juegos, ya ser abanderada sería el ‘summum‘”. Aunque, claro, quiso ser políticamente correcta y reconoció también que “son muchos los deportistas que lo merecen”, por lo que dejó la elección del abanderado “en manos del Comité Olímpico Español, que es el que decide”.

A su favor está que no ha habido en la historia reciente muchas mujeres que hayan portado la bandera española en una ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos de verano. La última fue Isabel Fernández en Atenas 2004, y anteriormente hay que remontarse a Seúl 1988 para encontrar a la infanta Cristina, que fue la primera mujer en tener el honor.

De la noticia publicada en El Confidencial.com (10.02.16), firmada por Jesús Garrido.

Se puede leer completa en:
http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-02-10/mireia-belmonte-juegos-olimpicos-abanderada-alejandro-blanco-comite-espanol_1150088/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *