Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Messi es más citado en los informativos de la televisión que Rajoy

Cada edición de informativos que se emite da para un estudio de datos o, como mínimo, para una pieza de análisis. El número de temas incluidos en la escaleta, el tiempo dedicado a cada uno o el tratamiento que se hace de la información son datos que a menudo se aíslan y se trabajan por separado para analizar el carácter y las preferencias de los informativos de cada cadena.

Si bien algunos medios dedican más espacio en sus telediarios a las informaciones sobre política y otros a piezas de sociedad, existe un denominador común entre las principales cadenas de nuestro país: el mundo del deporte acapara el mayor número de referencias y, más concretamente, el fútbol.

Barlovento Comunicación recoge en su último informe el número de menciones totales referidas a protagonistas, organismos y lugares que se hicieron en los informativos de las ediciones de mediodía y de la noche de las cinco cadenas con más audiencia de la TDT (Telecinco, Antena 3, La1, Cuatro y La Sexta) durante la segunda semana de marzo. Es decir, entre el día 6 y 12 de este mes.

Como resultado de este estudio, se desprende que Leo Messi, el futbolista del F.C. Barcelona, fue el protagonista de la actualidad al que más veces se refirieron los informativos durante el periodo de medición, un total de 152 menciones. Dentro de estas referencias, 54 se hicieron desde la sección de deportes de Cuatro y 38 desde La Sexta, es decir, algo más de la mitad.

El segundo protagonista más destacado en los informativos de las cadenas de TV fue Mariano Rajoy, el único político entre los primeros puestos del estudio. El presidente del Gobierno fue nombrado en 149 ocasiones, la mitad de las ocasiones en La 1 (44) y Antena 3 (39). Hace falta caer hasta la octava y novena posición para volver a encontrarse con un protagonista de la actualidad económica y política. En este caso se trata de Félix Millet (92 menciones) y Donald Trump (89). Los cinco puestos que quedan entre Rajoy (segundo) y Millet (octavo) los vuelven a copar personajes del mundo del fútbol: Neymar da Silva, con 142 menciones; Zinedine Zidane, con 124; Cristiano Ronaldo, con 121; Luis Enrique, con 101; y Gareth Bale, con 98.

En lo que respecta a los organismos y entidades más citados, el F.C. Barcelona fue el que más menciones recibió en este espacio de seis días, un total de 362; seguido del Real Madrid (345). Tras estos dos clubes el Partido Popular (260) es la primera institución política, seguido ddel PSOE (211) Ciudadanos (165) y Podemos (160). Del mismo modo, la Policía Nacional (180) fue la primera entidad.

Para la elaboración de este informe, Barlovento ha analizado casi 6.000 menciones a 1.015 protagonistas, más de 5.000 menciones a 584 organizaciones o entidades y más de 8.000 referencias a 699 lugares. Asimismo, ha utilizado casi 4.200 minutos de emisión de Atena 3, La1, T5, Cuatro y La Sexta.

 

De la información publicada en Dircomfidencial (24.03.17).

Se puede leer completa en:
https://dircomfidencial.com/medios/messi-mas-citado-los-informativos-la-television-rajoy-20170324-0402/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *