Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Marc Crosas, cuando la seña de identidad de un fichaje es ser independentista catalán

Al igual que le sucede a Guardiola con la posibilidad de ser seleccionador español, al nuevo jugador del Tenerife ya le ha pasado factura ser un declarado independentista catalán.

El debate estaba recién inaugurado tras el fiasco de la Selección en la Eurocopa y la decisión de Vicente del Bosque de abandonar un cargo en el que llevaba varios años amortizado: ¿Quién sería el mejor seleccionador español posible? “Para mí, Guardiola“, dije yo sin necesidad de pensármelo dos veces, más que nada porque hacía un par de días que había escrito sobre ello en este mismo diario.

Mi respuesta, ingenuo de mí, estaba basada en un punto de vista puramente futbolístico, consciente de que hoy por hoy la opción de Pep es imposible, y al margen de que, mientras nadie me demuestre lo contrario el ahora técnico del Manchester City es español, requisito que (según parece) se antoja indispensable para reemplazar a Del Bosque. Sin embargo, y de ahí mi confesada ingenuidad, Guardiola fue automáticamente descartado, por no decir masacrado, por el resto de comensales, y no porque sea mal entrenador, sino por su condición de independentista catalán.

Claro que en eso se acercó un camarero -dicho sea de antemano, muy futbolero- y uno de los más enconados detractores de la opción Guardiola como seleccionador español le preguntó quién sería para él el mejor sustituto de Del Bosque. “Guardiola, por supuesto”, fue su respuesta, para asombro general, aunque en mi caso fuera más un motivo de satisfacción, y no porque me diera la razón, sino porque me demostró que no todos los aficionados al fútbol están tan asquerosamente politizados como parece.

“Te puedo contestar en catalán, castellano, inglés, francés e incluso ruso. Pero no creo que me entendieras en ningún momento”. Así respondió Marc Crosas, el centrocampista catalán que este martes fue presentado como nuevo jugador del CD Tenerife, al periodista que al hilo de su fichaje por el club tinerfeño escribió, también en la red social Twitter: “Me resulta curioso que @marccrosas firme por el @CDTOficial … habrá aprendido castellano en México o hablará en catalán?”.

Marc Crosas Luque (Sant Feliu de Guíxols, 1988) se formó en los equipos filiales del FC Barcelona y llegó a disputar cuatro partidos oficiales con el primer equipo azulgrana, aunque ninguno en la Liga: tres en la Copa del Rey y uno en la Champions. Llega al Tenerife que dirige Pep Lluís Martí procedente del Cruz Azul mexicano y antes jugó (como cedido) en el Olympique de Lyon (2007-08), el Celtic (2008-11) y el Nizhni ruso (2011-12), además de los también clubes aztecas Santos Laguna y Leones Negros. Sin embargo, Crosas se ha hecho famoso en los últimos años por su declarado independentismo catalán, de ahí la polémica suscitada al poco de conocerse su regreso al fútbol español y que ésta haya sido noticia.

“Sí, soy independentista”, dijo Marc en una entrevista con el diario ‘Marca’. “Soy nacido en Girona y bilingüe. Mis abuelos son de Málaga y Madrid, si bien eso no quita el sentimiento catalanista que siempre tuve. Yo jugué con la sub 17, la sub 19 y la sub 21 y en ese momento para mí fue un orgullo estar entre los mejores del Estado. Soy catalán y, desde hace dos años, también mexicano. Nunca hablaré mal de España, mis antepasados son nacidos en España, pero yo soy catalán. Mi ‘país vecino’ es un gran país”, insistió el futbolista que debutó en el Barça sustituyendo nada menos que a Andrés Iniesta, aunque tuvo que marcharse al no tener sitio en el Camp Nou.

 

De la noticia publicada en El Confidencial (13.07.16), firmada por Kike Marín.

Se puede leer completa en:
http://blogs.elconfidencial.com/deportes/a-mi-bola/2016-07-13/marc-crosas-tenerife-catalan-independentismo_1231879/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *