Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Lozano (LNFS): “Debemos convertir el fútbol sala en un producto”

El presidente de la liga nacional aboga por mantener las retransmisiones en abierto, no vender los naming rights y anuncia un plan de inversiones para mejorar la imagen de la competición.

Javier Lozano (Toledo, 1960) lo ha sido todo en el fútbol sala español. Jugador en Caja Toledo, seleccionador nacional en una de las etapas más prolíficas para este deporte y, desde 2009 y tras pasar por el Real Madrid, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). “Llegamos hace ocho años, cuando la situación de muchos clubes era de quiebra técnica, y yo quería devolverle a este deporte todo lo que me ha dado”, recuerda en una entrevista con Palco23, sobre su llegada a la asociación para darle un vuelco a la situación.

En los primeros tres años, y gracias a la implantación de medidas de control económico, se logró liquidar la deuda de cuatro millones de euros que acumulaban los clubes participantes en la competición, un volumen elevado si se tiene en cuenta las cifras con las que se mueven estas entidades deportivas: “El 90% de los participantes tiene un presupuesto inferior al millón de euros, y el más bajo ronda los 400.000 euros”, comenta Lozano. Al margen quedan FC BarcelonaElPozo Murcia e Movistar Inter FS, que llegan a disponer de hasta cuatro millones de euros por curso.

El ejecutivo considera que una de las muestras del saneamiento de este deporte es que “este año no hemos tenido ni una sola denuncia por impagos de los jugadores”. De ahí que ahora sea el momento en el que la patronal ha decidido que toca empezar a pensar más en el aficionado. “Debemos transformar este deporte en un producto”, argumenta, sobre una serie de medidas que cualquier equipo que milite en la LNFS deberá cumplir a partir de 2018 si no quiere ser expulsado.

Entre las exigencias figura que el aforo mínimo de los recintos deportivos se sitúe en 2.000 personas, un requisito que no cumplían cuatro equipos y que con tres ya se está en vías de arreglo. “Ahora es la fase de mejorar las infraestructuras y elevar el estándar de calidad de los pabellones, tanto en términos de seguridad, como de servicio al deportista, comodidad de los aficionados y acondicionamiento de zonas para que la retransmisión televisiva sea óptima”, apunta.

Lozano recuerda que en los últimos años se han ido incrementado los beneficios, que superan el medio millón de euros desde 2013 y que en un 70% se redistribuyen entre los equipos. Además, se han dado dos años de carencia a todos los participantes para que pudieran hacer las inversiones necesarias con más tranquilidad. “Todos han respondido muy bien a este plan”, asegura el dirigente, consciente de que debían mejorar su imagen al exterior.

En la actualidad, esa tarea de difusión recae en TeledeporteEurosport y televisiones autonómicas como TV3, que son las tenedoras de los derechos.

 

De la noticia publicada en Palco23 (10.07.17), firmada por Marc Menchésn.

Se puede leer completa en: http://www.palco23.com/competiciones/20170710/lozano-lnfs-debemos-convertir-el-futbol-sala-en-un-producto.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *