Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Los hábitos deportivos de los españoles

Acaban de publicarse los primeros resultados de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España correspondiente al año 2015 (Fuente: Encuesta de Hábitos Deportivos 2015. Síntesis de resultados). El objetivo de este esfuerzo estadístico consiste en proporcionar un conjunto de indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de los españoles, dando continuidad a los trabajos realizados en el pasado. Para los autores del trabajo “la participación en el ámbito deportivo ha sido investigada en lo relativo al interés en este sector, a la práctica deportiva en diversas modalidades y a la asistencia a espectáculos deportivos, ya sea de forma presencial o por medios audiovisuales”.  Además se proporcionan datos de los equipamientos deportivos y la vida de las entidades deportivas (asociaciones, clubes y federaciones) así como del interés por el espectáculo deportivo. Las estimaciones surgen de las respuestas de aproximadamente 12 mil entrevistados con representación a nivel de comunidad autónoma.

El 53,5% de la población de 15 años o más declara practicar deporte con alguna frecuencia. El 19,5% dice hacerlo diariamente, cifra que supera ampliamente la registrada en la encuesta del 2010 en la que se cifraba en el 40% la tasa de población que practicaba uno, o varios deportes. La distribución de estas cifras por edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral y lugar de residencia no es homogénea. En efecto, las mayores tasas de práctica deportiva se dan en el grupo etario comprendido entre 15 y 19 años (87%); el 59,8% de los hombres practica deporte, mientras que la tasa decae hasta el 47,5% en el caso de las mujeres. Ha crecido en los últimos 5 años de manera espectacular el porcentaje de mujeres que practica deporte, ya que en el 2010 se estimaba en el 31%. Finalmente, por lo que respecta a las variables de clasificación de los individuos, las personas con educación superior muestran tasas de práctica deportiva cercanas al 73%, mientras que entre los de menor nivel de formación la cifra apenas llega al 38,8%.

La práctica deportiva se hace mayoritariamente en modalidades de tipo individual (58% de los entrevistados, aunque con mayor tasas entre las mujeres), mientras que los deportes colectivos son practicados por el 14% de los entrevistados. El resto no declara preferencias por uno u otro tipo de tipo de práctica deportiva. Las modalidades más practicadas son el ciclismo (39% de los entrevistados señala que lo practicó en algún momento a lo largo del 2015), senderismo y montañismo (32%), carreras a pie (30%), gimnasia intensa o suave (29%, en ambos casos), fútbol 11 ó fútbol 7 (22%), entre otros.

El 70,6% de la población dice que anda o pasea (más o menos deprisa) por lo menos 10 minutos seguidos, el 69,9% lo hace al menos una vez al mes y el 49% de manera diaria. Entre las mujeres estas tasas son mayores que en el grupo de hombres y en la población adulta (la tasa entre las personas de 55 a 64 años alcanza el 80%). Estos datos son de gran importancia para el diseño de políticas de fomento de la actividad física especialmente entre las personas mayores y sedentarios, con objeto de mejorar su estado de salud.

La disponibilidad de equipamientos en el hogar para la práctica deportiva resulta también interesante de analizar. Destaca, sobre todo, la tasa de bicicletas, balones y raquetas en los hogares españoles, aunque también conviene reseñar el aumento, en relación con la anterior encuesta del 2010, de los equipos de montaña y los aparatos de musculación.”

 

De la información publicada en Dirección y Gestión del Deporte, del Blog de la Universidad Pompeu Fabra (05.01.16), firmada por Carles Murillo Fort, director del Master.

Se puede leer completa en: http://direccionygestiondeldeporte.bsm.upf.edu/blog/los-habitos-deportivos-de-los-espanoles/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *