Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Los eSports, el IVA y la condición de “no deporte”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una solicitud de decisión prejudicial procedente del Reino Unido sobre la aplicación del IVA, ha interpretado el concepto de “deporte” y ha resuelto que sin actividad física no puede considerarse la existencia de actividad deportiva. Un duro varapalo para los defensores de los e-sports como deporte.

Pues sí. Muy brevemente, y de manera casi desaprecibida, se ha dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Sentencia de 26 de octubre de 2017, asunto C-90/16, en la que tras una petición formulada desde el Reino Unido se dilucidaba si era aplicable al bridge la exención del IVA de las actividades deportivas.

El asunto es interesante porque el caso del bridge, célebre juego de cartas, es uno de los argumentos de base de los defensores de la consideración de los e-sports o deportes electrónicos (entre otras muchas denominaciones) como deportes a todos los efectos. Y se ha concluido que:

“Tanto del tenor literal del artículo 132, apartado 1, letra m), como de la interpretación sistemática y teleológica de la Directiva 2006/112 se desprende que la citada disposición únicamente se refiere a actividades caracterizadas por un componente físico que no sea insignificante”.

Ciertamente, es una interpretación de una disposición tributaria, pero cuya base es el concepto de “deporte”, y el componente físico ha vuelto a quedar reforzado.

En España, el bridge no es deporte porque el CSD denegó dicho reconocimiento, decisión confirmada posteriormente por los Juzgados centrales de lo contencioso – administrativo y por la Audiencia Nacional. Sin embargo, su Federación internacional ha sido objeto de reconocimiento por el Comité Olímpico Internacional. la comparación es fácil: si el bridge puede serlo, los e-sports también. El argumento se sostiene.

Sin embargo, de la definición amplia de deporte (mejor dicho, los requisitos abiertos) de Sportaccord a los criterios españoles, y a lo que dispone la Carta Europea del Deporte de 1992 hay un trecho. Y ese trecho es el que ha seguido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al disponer (entre otras cosas) que:

 

De la información publicada en Iusport (13.11.17), firmada por Javier Rodríguez Ten.

Se puede leer completa en: https://iusport.com/not/49871/los-esports-el-iva-y-la-condicion-de-no-deporte-

 

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *