Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Los derechos del fútbol se enfrentan a un cambio decisivo

“El fútbol español, uno de los más cotizados del mundo, afronta un cambio de modelo en la comercialización de los derechos audiovisuales que supondrá la homologación con el resto de las principales ligas europeas. El Gobierno prepara un real decreto que regulará la venta conjunta de los derechos de todos los clubes, poniendo así fin a la cesión individual a los canales de televisión, una práctica habitual en los últimos años. El nuevo sistema se aplicará a partir de la temporada 2016-2017, según las previsiones avanzadas por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

El contrato en vigor para la explotación del fútbol expira al final de la actual campaña, de modo que está en juego cómo se gestionará la temporada 2015-2016, que será de transición. Los operadores ya están tomando posiciones.

(…)

En 2013, Mediapro obtuvo un resultado, antes de impuestos, de 7,1 millones de euros de beneficio, frente a los 83,2 millones de pérdidas del ejercicio anterior. Según el informe de gestión, la sociedad consiguió “volver a los números positivos tras las pérdidas que venía sufriendo en los últimos ejercicios que se debían principalmente a la entrada en el negocio de la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol en España”. En 2010 había solicitado concurso de acreedores y en 2012 cerró la edición impresa del diario Público.

(…)

La manera en la que Mediapro se verá afectada por el cambio de modelo en el sistema de comercialización de la Liga es una incógnita, aunque en el sector nadie niega las buenas relaciones de Roures con el presidente de la LFP, Javier Tebas. Ante el escenario que se avecina, el Gobierno no ha detallado cómo lo abordará reglamentariamente. Lo que sí parece descartada es la posibilidad de adelantar un año la venta colectiva de los derechos.

Espoleada por la muerte de un hincha del Deportivo en los aledaños del Vicente Calderón, la Liga está volcada en la búsqueda de medidas efectivas para atajar la violencia dentro y fuera de los estadios y ha dejado aparcada —al menos ante la opinión pública— cómo se comercializarán los derechos la próxima temporada. El Barcelona, uno de los dos grandes de la Liga, todavía no se ha decantado por ninguna cadena pese a las avanzadas conversaciones mantenidas con Telefónica”.

De la información publicada en el diario El País (14.12.14), firmada por Rosario G. Gómez.

Se puede leer completa en: http://politica.elpais.com/politica/2014/12/13/actualidad/1418494419_085083.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn9Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *