Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Los beneficios del deporte para las personas con discapacidad

Hoy en día es difícil encontrarse con alguien que no conozca los beneficios que se obtienen con la práctica de cualquier deporte. Conseguimos mejoras en el sistema muscular, en el circulatorio, en el inmunológico… e incluso a nivel psicológico. Sin embargo, las ventajas que las actividades deportivas pueden ofrecer a las personas con algún tipo de discapacidad no son tan conocidas, a pesar de ser asombrosas y de ir más allá de la salud física, tal y como explica la psicóloga especializada en discapacidad Natalia Hernando Piró.

“El deporte para las personas con discapacidad es aún más necesario y recomendable que para personas sanas, pues además de ayudarles de forma física y mental, les permite adquirir habilidades sociales, ser más independientes y mantenerse activos en todos los sentidos”, explica Hernando, quien trabaja para la Asociación ADISGUA, en la sierra de Madrid.

El tipo de deporte que deben realizar dependerá de sus capacidades, como es obvio, pero lo importante es educar a esa persona en hábitos deportivos saludables cuanto antes. Dar un paseo, nadar, realizar rutas sencillas de senderismo, baile, deportes en equipo, prácticas relajantes como el yoga o incluso acudir a espectáculos deportivos pueden ser opciones sencillas para acercar a estas personas a la actividad física. Los familiares pueden animarles a probar lo que ellos practiquen adecuándolo a su nivel. “En caso de tratarse de deportes a modo de actividad extraescolar, por ejemplo, hay que probar y que la persona con discapacidad también decida en qué deporte se siente más a gusto y darles la oportunidad de ver hasta dónde son capaces de llegar”, añade Hernando.

Favorecer la rehabilitación de problemas físicos o de movilidad, la integración social, el afán de superación y el desarrollo personal son algunos de los aspectos que ofrece el deporte a las personas con algún tipo de discapacidad. Además, encontrar un momento de ocio y liberación les supone un entretenimiento muy aconsejable, especialmente si disfrutan de actividades en grupo, favoreciendo así la creación de vínculos entre ellos, con sus familiares y la sensación de pertenencia al grupo.

(…)

Huyendo del sedentarismo

Por otro lado, es importante tener en cuenta, que las personas con discapacidad, especialmente la intelectual, suelen estar acostumbradas a la sobreprotección, por lo que es más común en ellos tender al sedentarismo. La práctica de algún deporte se convierte en algo absolutamente imprescindible, al proporcionarles la motivación necesaria para huir de la pasividad, y por lo tanto a mantenerse activos física y mentalmente.

“En muchas ocasiones, ese sedentarismo, además de agravar problemas físicos, provoca en la adolescencia y juventud de estas personas problemas de ansiedad y falta de autoestima, y teniendo en cuenta que conviven con un peor manejo emocional que una persona sin discapacidad intelectual, es muy importante encontrar aquello que les anime a moverse, relacionarse y entretenerse. Creo que el deporte es la mejor opción para ello”, apunta Hernando.

 

De la noticia publicada en Deporadictos (10.11.16), firmada por Marta de la Fuente.

Se puede leer completa en:
http://deporadictos.com/los-beneficios-del-deporte-para-las-personas-con-discapacidad/?utm_source=Suscriptores&utm_campaign=a18e989994-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_19c77da731-a18e989994-125882817

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *