Hace diez días asistimos en Madrid al nacimiento de una iniciativa que, a mi modo de ver, marca un hito en el proceso de globalización del fútbol, en este caso orientado a una mayor y más rápida internacionalización de nuestra Liga en aquellos mercados donde aún goza de escasa presencia. Me refiero al nacimiento de un proyecto, bautizado como ‘LaLiga Global Network’, que presentaron el pasado día 7 Javier Tebas, el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, y Rami Aboukhair, director general de Banco Santander y responsable de Santander España.

¿Qué es ‘LaLiga Global Network’? Pues muy rápidamente, para quienes no sepan lo que significa este nombre, diré que se trata de un interesante y prometedor proyecto de colaboración entre la patronal de nuestro fútbol, Banco Santander y Universia para establecer una red de delegados (podríamos llamarlos también ‘corresponsales’) que ayude a promover los intereses de La Liga en países de los cinco continentes. En aquel acto, Tebas y Aboukhair explicaron que la entidad financiera –la mayor de nuestro país– se iba a encargar del proceso de selección de los candidatos y de su posterior formación específica, mientras la La Liga se ocupará de su funcionamiento operativo; también transmitieron su impresión de que este proyecto iba a despertar un gran interés entre los posibles candidatos… pero veo que se quedaron cortos, pues -en tan solo esta semana y media transcurrida- más de 7.000 personas se han postulado para ocupar las 60 plazas que hoy por hoy están convocadas. ¿No resulta fascinante?

Como conté en un reciente post, los responsables de nuestra La Liga son conscientes de que el fútbol español no puede seguir perdiendo competitividad en relación a otros sectores económicos vinculados al ocio o al propio fútbol inglés, que se nos ha adelantado con un mayor reparto a sus clubes de los derechos de transmisión de los partidos por TV.

En el reciente World Football Summit celebrado en Madrid, el director de Desarrollo de Negocio de La Liga, Nacho Trujillo, lo dejó muy claro: “Internet nos ha descubierto que no podemos seguir viviendo solo de la TV. En el fútbol, el futuro ya es pasado y se está reinventando a todas horas. Los competidores de la industria del fútbol no son otras ligas, como se podría pensar, sino otros sectores como los del cine, el juego u otros vinculados al ocio en general. Nuestro presidente, Javier Tebas, entendió hace tiempo que la batalla de la televisión la habíamos perdido –porque llegamos tarde– pero que las nuevas batallas no las vamos a perder”. Y por eso, seguramente por eso, esta iniciativa de La Liga y Banco Santander también encaja como anillo al dedo en dicha estrategia de contraataque. Me gustaría hacer un par de reflexiones sobre el porqué de tan extraordinario éxito y la gran expectativa que está alcanzando ‘LaLiga Global Network’.

En primer lugar, creo que el proyecto se ha planteado de forma muy inteligente, moderna, ambiciosa y estratégica. Me explico: los países objetivo están en los cinco continentes, aunque se considerará especialmente que los candidatos tengan un nivel alto de inglés. Además, entre los requisitos mínimos que se les exigen está que posean un grado, licenciatura o ingeniería; que tengan entre 22 años y 36 años y que estén dispuestos a moverse a otros países. Por último, se valorará que los candidatos hayan cursado un máster en dirección de empresas (MBA) y tengan alguna experiencia profesional previa. O sea, una apuesta sobre seguro.

No olvidemos que, para conseguir tan altos niveles de cualificación, Banco Santander ha implicado a Universia, la Red de universidades más importante de Iberoamérica (creada en el año 2000 y de la que el banco es mecenas). Hoy integran Universia 1.401 universidades de 23 países, que representan a 19,2 millones de estudiantes y profesores; todos ellos interactúan en un espacio único en Internet, desde el que se impulsan proyectos de colaboración y/o programas conjuntos de diferentes universidades y se prestan servicios a las empresas. Creo que esta ‘materia gris’ de primera calidad garantizará un buen éxito de ‘LaLiga Global Network’, un proyecto diferente, pionero, vinculado a un deporte que mueve pasiones (como es el fútbol), pero ‘neutral’ en su planteamiento, pues en principio busca apoyar a todos los clubes de primera y segunda división y no se decanta por ninguno de ellos en particular.

Las tareas que tendrán asignadas estos nuevos embajadores de La Liga vienen a ser las mismas que ya desarrollan las delegaciones de la patronal que ya están funcionando en la actualidad: contacto permanente con los operadores audiovisuales locales (tanto el que posea actualmente los derechos, como los potenciales licitadores); relación con los medios de comunicación de cada plaza y con los influencers en redes sociales nacionales para que se hable del fútbol español en todos los países; búsqueda de patrocinadores locales y regionales y mantener abierto un contacto permanente con ligas y federaciones para trabajar en la promoción del fútbol español. Desde luego, un programa bien ambicioso.

Según explica La Liga en su página web, “Con el microsite de LaLiga Global Network y la herramienta de filtrado curricular dotada de técnicas analíticas de ‘Data Science’ funcionando a pleno rendimiento, la lista de candidatos que optarán a la siguiente fase del proceso sigue configurándose día tras día. La difusión del proyecto emprendido por LaLiga está siendo óptima a todos los niveles, pero aún más online, con más de un 85% de los candidatos llegando a la oferta a través de esta vía. Con perfiles de todas las edades, predominan los candidatos entre 22 y 28 años, un 60%, que aspiran a elevar su estatus profesional a través del reto que LaLiga propone. Pero, sobre todo, los datos que ya arroja el proceso hacen evidente que el proyecto de internacionalización de LaLiga interesa no sólo en España, sino en todos los rincones del mundo. De esta manera, más de 1.000 candidatos, un 15%, son de nacionalidades de los cinco continentes, desde el resto de países europeos hasta de zonas de América, África, Asia e, incluso, Oceanía”.

Desde luego, La Liga tendrá donde elegir. El principal problema para seleccionar a los 60 elegidos lo tendrá el Banco Santander, porque el nivel de formación de los aplicantes es alto: “La exigente labor a la que se enfrentarán los elegidos requerirá de los mejores talentos; así, un 45% de los aspirantes cuentan con preparación académica con nivel de Máster o Doctorado. De los 60 aspirantes que lleguen a la formación impartida por los profesionales de LaLiga, los 40 más destacados serán destinados a países estratégicos como representantes internacionales de LaLiga, teniendo la oportunidad de trabajar aumentando el valor y el reconocimiento de la institución y sus competiciones en todo el mundo”. ¿Y nos preguntábamos el porqué de tanta expectación…? Pues porque la oferta económica que se hace a los country managers está bien: “Con el equivalente en España a un salario de 60.000 euros brutos anuales, adaptado en función de la renta per cápita, el coste de vida y otros indicadores que se definirán para cada país, la oportunidad de crecimiento personal y profesional que se ofrece a los candidatos elegidos para formar parte de LaLiga es única”.

Quienes estén interesados en participar en este apasionante proyecto -que alguien ha calificado ya como una especie de Operación Triunfo, para vender el fútbol español en el extranjero- aún tienen margen de tiempo para presentar su solicitud: “Se seguirán aceptando candidatos hasta el 29 de noviembre, que es cuando culmina la primera fase”. nimo a muchos jóvenes a intentarlo. Me parece una aventura apasionante. Y si no fuera porque ya no soy joven, puedo prometer y prometo que yo mismo lo intentaría…

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone