Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

‘Lady Goal’, un talento en cautiverio

“Se puede decir que vino al mundo con un balón debajo del brazo y creció con él pegado a sus pies. Desde que tiene uso de razón, Niloufar Ardalan ha hecho del fútbol su forma de vida. Tal es su pasión que esta iraní de 30 años se ha ganado el apodo de Lady Goal y es considerada la mejor del país. Tanto, que la selección de fútbol sala también ha querido contar con ella.

“Es una jugadora increíble, está por encima de las demás. Es grande, rematadora y tiene un gran disparo. Era la principal baza para superar a Japón, el gran rival. Ella juega más al fútbol porque tiene más tirón, pero puede jugar a lo que quiera. Personalmente, es una mujer universitaria, muy preparada, como muchas en el país”, señala Jesús Candelas, ex seleccionador iraní de fútbol sala.

Iba a ser la líder de una selección que ya está en Malasia disputando la primera Copa de Asia de la historia. Todas menos ella. ¿El motivo? Tiene nombres y apellidos: Mehdi Tutunchi, periodista deportivo y marido de Lady Goal. Le tiene requisado el pasaporte para impedirla salir del país. Las sexistas leyes islámicas le amparan ya que las mujeres deben solicitar permiso a un hombre de su familia para poder abandonar el país. El motivo que alega su marido es que las fechas del torneo coinciden con el inicio del curso escolar del hijo de ambos por lo que la machista tradición islámica obliga a la mujer a quedarse en casa y prestar todos los cuidados y atenciones necesarios.

“No quería viajar por diversión. Mi único objetivo era elevar la bandera de mi país”, explicó la jugadora en declaraciones al diario Gol. Sí, a pesar de la desproporcionada opresión que sufren las mujeres en Irán Lady Goal ha decidido hacer público este ejercicio de machismo. De hecho la noticia trascendió por ella misma a través de la agencia Nasimonline.

No está sola
El presidente iraní, Hasah Rohani, ha manifestado su apoyo a la jugadora e intentará promover una modificación de la Ley Islámica para erradicar la escisión entre géneros.
Rohani quiere evitar más escándalos y polémicas a nivel mundial.”
De la noticia publicada en el diario Marca (22.09.15), firmada por Víctor Rabanal.

Se puede leer en: http://www.marca.com/2015/09/22/futbol/futbol_sala/1442938833.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *