Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La realidad virtual en el deporte, un negocio inexplorado

Vivir un acontecimiento deportivo desde el salón de casa como si se estuviera en el estadio con una señal de 360 grados. Y además, tener distintas visiones dentro del recinto, acceder a bases de datos, guardar repeticiones, comentar el evento con alguien que esté en la otra punta del mundo… Todo esto ofrece la realidad virtual, la tecnología de la que muchos hablan pero que pocos conocen y que en unos años puede convertirse en una herramienta habitual entre los aficionados.

No hay más que mirar las cifras del sector para darse cuenta de la importancia que está adquiriendo. En 2016 se vendieron 6,3 millones de dispositivos en todo el mundo, de los que 4,5 correspondieron a Samsung, la gran dominadora del mercado. Pues bien, la previsión de la firma coreana para este 2017 es la de comercializar 17 millones de unidades mientras que para 2022 espera alcanzar los 100 millones. Ya hay 1.500 empresas a nivel internacional que se dedican a esta tecnología y la estimación es que los ingresos globales relacionados con este negocio alcancen los 10.000 millones de dólares en 2020.

“Un Real Madrid-Barcelona o los recientes derbis europeos entre Real Madrid y Atlético han tenido una audiencia de 600 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, sólo 80.000 personas han podido disfrutar de la sensación de verlos dentro del estadio. Con la realidad virtual eso va a cambiar, porque serán muchos miles más los que puedan vivir la experiencia de disfrutar el partido como si estuvieran allí y de una forma más intensa”, explica Francisco Hortigüela, director de comunicación de Samsung.

El recuerdo en realidad virtual es superior al normal

¿Qué ofrece esta tecnología para pensar que esas expectativas tan optimistas de cara al futuro puedan hacerse realidad? “La gente que prueba la realidad virtual termina entusiasmada. Una vez que lo experimentan, repiten. Si te pones unas gafas y unos auriculares te centras en lo que estás viendo y se disfruta al 100%. El recuerdo de lo que ves en realidad virtual es muy superior a lo que ves en la realidad normal”, explica Hortigüela.

Sin embargo, aún hay varias facetas que deben solucionarse para que este sistema pueda llegar de forma masiva a los seguidores del deporte. Así lo cree José Luis Navarro, responsable de la empresa inMedia Studio, que da servicios a las empresas para mejorar sus operaciones y ayudarles en la transformación digital con tecnologías inmersivas. “La realidad virtual se va a establecer y será algo natural. Esto no va a ser un bluff, no va a ser como las Google Glass. Hay muchos miles de millones de dólares ya invertidos y poco a poco la utilizaremos en educación, en formación de empresas, en entretenimiento… Pero una cosa es lo que puede hacer la tecnología y hasta donde te puede llevar y otra es que el mercado la esté aceptando y el usuario tenga acceso a ella. Todavía hay piezas del puzzle por unirse”.

 

De la noticia publicada en Bez  (11.05.17), firmado por Ricardo Uribarri.

Se puede leer completa en: http://www.bez.es/37437102/deportes-realidad-virtual-derechos.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *