Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La primera sentencia contra Rojadirecta: violó la propiedad intelectural con el fútbol gratis

La titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de A Coruña ha estimado la demanda de Mediapro contra Rojadirecta, a la que condena a “cesar inmediatamente” su actividad relacionada con la retransmisión de partidos de fútbol en ‘streaming’ por violar los derechos de propiedad intelectual. Le prohíbe además “la utilización o explotación de cualquier soporte o sistema tecnológico o informático” para el visionado de los encuentros de la demandante. Igor Seoane acaba de perder su primer asalto.

En su sentencia, la jueza declara que la conducta de los demandados ha causado daños a las televisiones y que, en consecuencia, están solidariamente obligados a indemnizar a los actores por los mismos, aunque se deja la determinación de la cuantía para un proceso posterior. La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

La web Rojadirecta ya había dejado de emitir partidos de fútbol en España debido a las medidas cautelares confirmadas por sendos juzgados de lo mercantil coruñeses, en atención a la solicitud presentada tanto por Mediapro como por DTS, de Canal +, la actual Movistar +. La sentencia viene a confirmar aquellos autos, aunque el dueño del portal, Igor Seoane, también fue detenido por una causa penal impulsada por DTS.

“Han violado la propiedad intelectual”

La jueza declara que tanto Igor Seoane como la empresa Puerto 80 Projects SLU, a la que pertenece Rojadirecta, han violado derechos de propiedad intelectual, y los condena a dejar de facilitar cualquier tipo de enlaces que den acceso al visionado “en directo o en modo ligeramente diferido” de partidos de fútbol producidos o emitidos por las demandantes, en la actual o en futuras temporadas. La medida afecta tanto a rojadirecta.me como a “cualquier otra página web que los demandados pudieran utilizar en iguales términos, o que redireccione a la misma”.

La condena obliga a Seoane a cesar, en general, en cualquier otro uso ilícito de los contenidos cuya explotación exclusiva corresponda a Mediapro y Gol Televisión, que figuran como demandantes. También prohíbe “la utilización o explotación de cualquier soporte o sistema tecnológico o informático” para el servicio de visionado “en directo o en modo ligeramente diferido” de partidos de fútbol producidos o emitidos por las demandantes.

(…)

Daños de 500 millones de euros al año

El establecimiento de las más que previsibles indemnizaciones puede suponer un disgusto mucho mayor para el creador de Rojadirecta, ya que las empresas afectadas consideran que la actividad de la web les ha provocado unos daños patrimoniales de en torno a 500 millones de euros anuales.

 

De la noticia publicada en ElConfidencial.com (22.11.16), firmada por Pablo López Vigo.

Se puede leer completa en:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-22/rojadirecta-mediapro-futbol-internet_1293748/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *