Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La precariedad de las ‘cheerleaders’

“Forman parte de la extensa tradición del fútbol americano y 26 de las 32 franquicias de la NFL (la liga profesional de EE UU) cuentan con su propia tropa. Son animadoras, en inglés cheerleaders, y constituyen parte de los más de 15.000 trabajadores a tiempo parcial que emplea la liga a lo largo de sus cinco meses de duración. Ninguna de ellas gana lo suficiente y se buscan la vida paralelamente en otros oficios, pero ahora piden ser tratadas con la misma dignidad que el resto de trabajadores del campeonato más lucrativo del mundo.

En 2014, la NFL ingresó 11.200 millones de dólares y cada año supera al anterior. Roger Goodell, su comisionado, declaró recientemente que la meta para 2027 es alcanzar los 25.000 millones. Pero la obsesión por sus ingresos ha hecho que la asociación se olvide de regular (o no quiera) cosas tan básicas como asegurar que la retribución de sus empleados cumpla con los requisitos del Departamento de Trabajo de EE UU.

Pagas inferiores al salario mínimo, horas no registradas y la ausencia de protecciones básicas para cualquier empleado estadounidense están entre los principales problemas a los que se enfrentan. Aunque poco a poco, las cheerleaders se hacen escuchar y suman ya cinco demandas (tres vigentes) contra franquicias de la NFL. Los Raiders de Oakland y los Buccaneers de Tampa Bay se han avenido a indemnizarlas con más de dos millones de dólares por deuda salarial.

(…)

La NFL sigue calificando a las cheerleaders como “trabajadoras independientes” y se ha aprovechado de ese tecnicismo para ahorrar gastos a la hora de contratar sus servicios. Ahora, tras más de sesenta años en el campeonato, las animadoras alzan su voz para ser tratadas como el resto de sus diversos compañeros en la National Football League. Y, poco a poco, van cayendo las piezas para que lo consigan.
De la noticia publicada en El País (23.09.15), firmada por Daniel Hidalgo.

Se puede leer en: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/09/23/actualidad/1442966647_922127.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *