Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La lucha por la audiencia: ¿qué clubes se siguieron más en televisión?

Un informe revela el fuerte peso Barça y Madrid, con casi la mitad de telespectadores en su haber durante la temporada 2016-2017, así como la importancia del abierto y la Copa del Rey para dar visibilidad a los clubes más modestos. Datos para clave para el posterior reparto de ingresos por televisión.

Las audiencias siempre han sido importantes para los anunciantes, ávidos de saber con qué retransmisiones pueden obtener más impactos visuales. Desde hace un tiempo, también son datos clave para los para vender sus activos publicitarios a los patrocinadores y, desde el verano pasado, para quedarse con una mayor parte del pastel audiovisual de La Liga. Durante la temporada 2016-2017, los equipos del fútbol profesional acumularon 646,4 millones de telespectadores, pero ¿cuáles arrastraron a más personas ante el televisor?

La patronal reparte un 25% del dinero en función de la implantación social de cada club, incluida sus audiencias. Y Real Madrid y FC Barcelona demuestran que el tirón que tienen para ser los líderes por asistencia a los estadios es extrapolable a la televisión. El primero acumuló 121,54 millones de telespectadores durante la última campaña, por los 109,3 millones de su máximo rival, según un estudio de Havas SE al que ha tenido acceso Palco23 y que recoge los datos de todas las plataformas de pago.

Ambos son los únicos que rebasaron la cota de los 100 millones y doblan al Atlético de Madrid, que cierra el podio con 55,9 millones. Existen varios motivos que explican las fuertes diferencias entre los protagonistas de El Clásico y el Atleti, así como con el resto de la competición. Por un lado, y como bien puede apreciarse en el gráfico, los dos primeros casi doblan en audiencia a los rojiblancos en el seguimiento recibido durante las 38 jornadas de la Liga Santander.

Además, ambos jugaron una competición adicional respecto a los rojiblancos (Supercopa de España el Barça y la de Europa el Madrid) en las que los dos se enfrentaron al Sevilla FC. El cuadro hispalense es el cuarto, con 40,109 millones de telespectadores y, aunque el Real Betis le supera en el campeonato liguero, su presencia en esas dos competiciones, así como la Champions y la Copa del Rey, le permiten estar en lo alto.

 

De la noticia publicada en Palco23 (07.07.17), firmada por Marc Menchén.

Se puede leer completa en: http://www.palco23.com/marketing/20170707/la-lucha-por-la-audiencia-que-clubes-se-siguieron-mas-en-tv.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *