Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La Liga jugará los sábados por la mañana para competir con la Premier en EE.UU.

La Liga y la Premier League son los dos principales torneos nacionales de fútbol del mundo, un duopolio que supone duras pugnas por posicionarse en mercados estratégicos como Asia y Estados Unidos. Esta situación es la que ayuda a entender por qué el presidente de la patronal, Javier Tebas, ha adelantado que “la próxima temporada habrá partidos el sábado a las 13:00 horas; no sería todos los fines de semana, pero es una franja horaria muy importante a nivel internacional”.

Las fuentes consultadas por Palco23 explican que el objetivo de abrir esta nueva ventana ayudaría especialmente a competir con el torneo británico en el mercado estadounidense, ya que se podría ofrecer un partido en directo a primera hora de la mañana en este país tanto el sábado como el domingo. Además, ayudaría a estirar el carrusel de partidos en Asia, empezando ya a media tarde en países clave como China.

En Estados Unidos, muchos de los encuentros de la NBA, la NFL y la MLB comienzan antes del mediodía, por lo que incluso los partidos de La Liga que actualmente se programan a las 16:00 horas o las 18:15 horas pierden audiencia potencial en este mercado porque los aficionados apuestan por sus ligas locales. De hecho, NBC, titular de los derechos de la Premier en el país norteamericano, admitía tras renovar su contrato que “como aficionados al deporte, nada mejor que despertarte por la mañana un fin de semana para ver eventos relevantes en directo”.

Los derechos de La Liga en este mismo mercado están controlados por beIN Sports, que asegura que la audiencia de los partidos de la competición española están registrando una audiencia media de 277.000 espectadores en su canal en castellano y 136.000 en su versión inglesa, lo que da un total de 413.000. El duelo que más aficionados congregó ante su pantalla fue el Real Madrid-FC Barcelona de noviembre, con 1,87 millones de personas de media. Otros datos que ofrece beIN en su página web son que el 85% de los espectadores en lengua inglesa no siguen la Premier League, mientras que un 85% del global admite que es un fuerte seguidor del campeonato español.

‘El Clásico’ de noviembre congregó a 1,8 millones de espectadores en EEUU. /FC Barcelona
Con excepción de este encuentro, las cifras están muy lejos de las de la Premier League, que de media está consiguiendo unas audiencias por encima del medio millón de usuarios. Fuentes de la industria admiten que esta cascada de datos es la que evidencia el problema del fútbol español a nivel internacional: mientras que el torneo británico ha sabido hacer atractivo todo el paquete, ya sea con el Manchester United o el Tottenham como protagonista, La Liga sigue siendo aún muy dependiente de Barça y Madrid a la hora de generar interés lejos de la Península Ibérica.

De la noticia publicada en Palco23.com (17.02.16), firmada por M. Menchen.

Se puede leer completa en:
http://palco23.com/competiciones/20160217/la-liga-jugara-los-sabados-por-la-manana-para-competir-con-la-premier-en-eeuu/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *