Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La labor solidaria de los deportistas españoles

A menudo a los deporadictos nos dicen los que no son aficionados al deporte que por qué seguimos, admiramos, nos ilusionamos o nos decepcionamos por lo que hagan deportistas de élite que son multimillonarios gracias a nosotros.

Es cierto que los futbolistas, jugadores de baloncesto, tenistas o pilotos de Fórmula 1 ganan mucho dinero gracias a la repercusión de sus triunfos. También es verdad que, aparte de su salario, en muchos casos ingresan aún más millones por prestar su imagen a marcas comerciales. Por este motivo, algunos de ellos entienden que deben devolver a la sociedad todo lo que ésta les ha dado, tanto aportando parte su patrimonio para causas sociales y solidarias como prestando su imagen para las mismas.

Son actos de responsabilidad social y no todos los deportistas son partidarios de ellos. Algunos quizá lo hagan de manera anónima y no lo sepamos, pero vamos a destacar en este artículo algunos deportistas de la edad dorada del deporte español, que han colaborado con causas solidarias para, de esta manera, concienciar a la población sobre la necesidad de apoyar a los más desfavorecidos.

Juan Mata, una iniciativa solidaria única en el fútbol mundial
En un momento en la que el dinero que mueve el fútbol alcanza cifras inimaginables no hace tanto, como los 222 millones de euros pagados por el PSG por Neymar, el jugador de fútbol asturiano Juan Mata ha sorprendido a la sociedad con su imaginativa propuesta solidaria. El centrocampista del Manchester United se ha comprometido a donar el 1 % de su salario a Common Goal, un fondo colectivo promovido por la ONG Streetfootballworld, que utiliza el fútbol como herramienta auxilio a los más necesitados. Además de encabezar la iniciativa, Mata ha invitado a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo para crear “una conexión entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible”.

Pau Gasol, solidario por herencia paterna y materna
El pivot de los San Antonio Spurs llegó a los Memphis Grizzlies de la NBA con sólo 21 años y desde muy joven, junto con sus padres, se implicó con el hospital Saint-Jude de la ciudad de Elvis Presley. Se interesó rápidamente por los casos de cáncer infantil y participó en la campaña “Hoops for Saint jude”, por la que, todavía hoy, dona una cantidad de dinero por cada punto que anota. Desde 2003 es embajador español de UNICEF y ha visitado países como Angola y Etiopía contribuyendo activamente a la construcción de escuelas y hospitales en zonas deprimidas.
(…)
Rafa Nadal y su vinculación con la India
El tenista de Manacor tiene su propia fundación, la cual colabora activamente con la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a esta relación, construyeron una escuela de educación integral y un centro de entrenamiento de tenis en Anantapur, en la India.
Igualmente, desde 2010, tiene el proyecto ‘Más que tenis’ en colaboración con Special Olympics España para jóvenes con discapacidad intelectual. Se trata de un programa que permite la mejora de la destreza e integración de estos deportistas, así como fomenta valores como el esfuerzo y la superación.

De la noticia publicada en Deporadictos (23.08.17), firmada por Luis Murillo Arias y Daniel Riobóo Buezo.

Se puede leer completa en: http://deporadictos.com/la-labor-solidaria-de-los-deportistas-espanoles/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *