Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La gran rival de Garbiñe está en su cabeza

Psicólogos deportivos analizan la importancia de la mente en el éxito en un deporte individual como el tenis. La motivación o el estrés, figuras clave para entender el bache

El llanto de Garbiñe es una representación de impotencia, la prueba de que el mundo del tenis tiene mucho de montaña rusa, un deporte que, en ocasiones, puede ser cruel. Es un tema delicado, pues es la mayor esperanza española en el tenis femenino y en su entorno saben que la psicología puede ser uno de los puntos débiles de Muguruza. Los que más la conocen no se sorprenden por verla llorar o gritar en la pista. Es una deportista muy emocional.

Su entrenador hasta el pasado agosto, Alejo Mancisidor, no quiere comentar su caso específico. Aunque es alguien con quien pasó años trabajando, no tiene relación con ella ahora y no quiere comentar nada que se pueda malinterpretar en un momento en el que Garbiñe parece más débil.

Su caso es propio de la psicología deportiva, aunque los terapeutas no suelen comentar específicos de personas a las que no tratan. Sí que conocen las pautas generales que pueden llevar a una tenista a perder los estribos, pues en la historia del deporte de la raqueta cuestiones como la de Garbiñe son constantes.

El problema no es de juego, pues los golpes están ahí y no le falta físico para competir, aunque haya tenido algún problema en ese aspecto a principios de año. Sus gritos y sus llantos reflejan la dificultad de sobresalir en un deporte como el tenis.

“En los deportes colectivos, un compañero puede paliar un error tuyo, la labor de equipo compensa los errores. No quiere decir que no se puedan cometer errores, pero el problema es que subsanarlos no es posible”, cuenta Eneko Larumbe, doctor en psicología que actualmente trabaja en el área deportiva de la Universidad de Texas Tech.
De la información publicada en El Confidencial (15.03.16), firmada por Gonzalo Cabeza.

Se puede leer completa en: http://www.elconfidencial.com/autores/gonzalo-cabeza-1242/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *