Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La Federación de Tiro se dispara en el pie: vetó a su campeona del mundo

“Salvando las distancias y también las circunstancias, a Fátima Gálvez, campeona del mundo de foso olímpico, le ha sucedido con la Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) algo parecido a lo de Carolina Marín, doble campeona del mundo de bádminton, con la FESBA. Cuando en el Consejo Superior de Deportes (CSD) pensaban que los problemas entre Gálvez y su federación estaban más o menos arreglados, la cordobesa acusó públicamente a la RFEDETO de quitarle “la posibilidad de ser campeona de Europa o luchar por las medallas”. El problema que subyace es fundamentalmente económico, pues la federación que lleva presidiendo durante más de 20 años Rodrigo de Mesa tiene un agujero de 2,5 millones de euros, con deudas a los propios deportistas, aunque peor aún son las formas con las que trata a los tiradores, hasta el punto de no tener ningún reparo en vetarles internacionalmente. Lo que se dice un disparo en el pie, y eso que en la RFEDETO ya no tienen dinero ni para cartuchos…

Fátima Gálvez, que al igual que Carolina Marín no solo ha sido privada de disputar un Europeo, sino que, como asegura a El Confidencial su representante, Alfonso Herrera, también ha tenido problemas con su federación por los derechos de imagen, sostiene que “por no participar en el Campeonato de España no podía ser excluida del equipo nacional ni dejar de ir en julio al Europeo de Maribor por mi ‘ranking’, pero lo hicieron. En ningún sitio del reglamento federativo dice nada de que me puedan excluir del grupo por no participar en el nacional”, recalcó Gálvez en su entrevista con la agencia EFE.
Si Fátima no participó en el Campeonato de España, fue porque su entrenador seguía sin cobrar lo que le debían. “Llegué a hacer hasta los entrenamientos oficiales en Las Gabias, pero al día siguiente, ante la tesitura de que no le abonaban a mi entrenador los honorarios que le habían prometido, decidí no participar por solidaridad con él”, explica Gálvez, que asegura que así se lo dijo al director ejecutivo de la RFEDETO, José Miguel Serrano.

Lo cierto es que la razón del veto a la cordobesa no fue en realidad como represalia por no ir al Campeonato de España, sino para dar la opción a otras tres tiradoras de clasificarse para los Juegos de Río, algo que no sucedió. Sin embargo, otros tiradores ya habían pagado antes su rebeldía con el ostracismo internacional, aunque el caso de Fátima es más llamativo al tratarse de la actual campeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú, de ahí sus opciones de haber hecho un buen papel en el Europeo de Eslovenia, tal y como hizo en el de Belgrado celebrado en 2011, donde fue campeona. Faustino Caballero, campeón del mundo de foso universal en 2012, no pudo defender su título un año después, ya que días antes del evento recibió un correo de la Federación Internacional notificándole que había sido sancionado por su propia federación por motivos disciplinarios. La normativa permite a la RFEDETO decidir quién acude a los eventos internacionales, lo cual es una amenaza para los deportistas, pues varios de ellos viven del tiro.”

De la información publicada en Elconfidencial.com (11.11.15.), firmada por Kike Marín.

Se puede leer completa en:
http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2015-11-11/federacion-espanola-de-tiro-olimpico-fatima-galvez-rodrigo-de-mesa-carolina-marin-europeo-mundial-foso_1091064/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *