Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La descomunal sublimación del para o por qué debe usted jugar al ajedrez

Nos gusta ver romper las olas del mar, escuchar a los que queremos, bailar sin razonar la letra y reír recordando vivencias. A algunos les gustará más un tipo de películas que otras, leer ciertos libros, ¡o la playa a la montaña! Todas estas son acciones normales que nos hacen sentir bien, nos gustan porque sí. ¡Porque sí! ¡Qué gran expresión! Y cada vez más, sin embargo, leo todo tipo de artículos y recomendaciones que nos invitan a realizar acciones, de lo más variado, porque es bueno para nuestro futuro. Dando mayor importancia a lo que vendrá que a lo que está ocurriendo… Corra para mejorar su capacidad cardiovascular, medite para sentirse mejor, coma aguacates para…

En este blog que comienza aquí les invitaré a conocer el fascinante mundo del ajedrez, pero no pensando que le puede ayudar a tomar mejores decisiones, incrementar su memoria o tantos efectos positivos que a la larga seguro que tiene. Aquí les enseñaré que, con un conocimiento muy básico de las reglas del juego, puede usted disfrutar del reto que es resolver un final artístico, entender una posición con desequilibrio material o sentir la tensión que emanan ciertas posiciones. Mi único objetivo es que usted, que quizá ve el ajedrez como un asunto de otros, acabe diciendo algún día: “Me gusta el ajedrez”. Que descubra cómo se disfruta debatiendo con otros las posiciones, estudiando para comprender mejor el potencial de cada pieza y sienta la pasión que tantos sentimos por lo que se desarrolla en las 64 casillas. Como dice una de las personas que más admiro, “deje que el ajedrez signifique lo que usted quiera que sea en su vida”. Bienvenidos al apasionante y enrevesado mundo del ajedrez.

Nos situamos en el 30 de noviembre de 2016, en Nueva York, donde se están celebrando los desempates por el título mundial. El noruego Magnus Carlsen, que celebra su 26 cumpleaños, está defendiendo su título ante su compañero de generación, el ruso Sergey Karjakin, quien en su día fue el gran maestro más joven del mundo ¡con 12 años y 7 meses! Magnus lleva tres semanas sufriendo serios problemas y lograr forzar los desempates, tras ir por debajo en el marcador a falta de pocas partidas, fue un inesperado éxito.

Hoy el campeón está mostrando la mejor versión de sí mismo. Carlsen presiona en cada partida y encabeza el minimatch por 2’5 a 1’5. Tan solo necesita unas tablas para retener su corona y la posición le es muy favorable. Tiene lo que llamamos ‘calidad de más’, que significa que tiene una torre por una pieza menor (alfil o caballo) de su rival. Además, en la posición del diagrama, tiene a su disposición la jugada 47.Df2 (señalada con una flecha verde), que fuerza el cambio de damas ¡puesto que la dama negra no tiene escapatoria! Tras ese cambio las posibilidades de victoria por parte de Karjakin hubieran quedado reducidas prácticamente a cero… ¡La mayoría de jugadores hubieran optado por esa sencilla continuación!

Sin embargo, Magnus tomó el peón de f4, jugada sin duda correcta pero que compromete claramente la posición de su rey puesto que las piezas negras pueden contragolpear… Karjakin continuó con 47… Ta2+ 48.Rh1 Df2 ¡amenazando mate! Magnus pensó un momento y muy seguro jugó 49.Tc8+, a lo que Karjakin respondió con Rh7… Mostremos de nuevo un diagrama…

 

De la noticia publicada en El Confidencial Blogs (13.02.17).

Se puede leer completa en:
http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/marcas-mas-valiosas-cada-pais-europa

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *