Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La comunicación no verbal de un líder táctico [Luis Enrique]

“Todavía suenan en el Bernabéu los gritos de “Hala Madrid, hala Madrid”, cuando Luis Enrique, el entrenador del Barcelona, aparece en la rueda de prensa. Es muy significativo que entre en la sala de prensa con paso raudo y firme, sin mirar a las personas ni esbozar una sola sonrisa. La conectividad no es la mejor cualidad de Luis Enrique, aunque sin duda es cortés.

Delante de los periodistas se encuentra un hombre decepcionado pero con el mentón hacia delante. Este gesto es característico de quienes, como Luis Enrique, son luchadores que se enfrentan a las arenas del desierto, recorren kilómetros en solitario sin ceder a las lesiones y basan su éxito en lograr vencer a contrarios que no tienen nombre.

(…)

Sin duda, Luis Enrique cubre todos los ítems propios del líder táctico. Abre las piernas como si de dos columnas vertebrales se tratara, separa sus brazos o los pone en jarras, manifiesta el ego hacia fuera con la cabeza hacia arriba, el mentón adelantado, los labios apretados y la mirada distante, y utiliza pocas palabras, aunque precisas y honestas. Si bien tiene esas características, también es cierto que le faltan movimientos que evidencien su liderazgo en otros campos, pues se abre poco a las relaciones, su locuacidad es escasa y permanece en una zona de control, es decir, con bastante distancia de aquello que le entretiene o le aleja de sus objetivos”.

De la tribuna de opinión publicada en el diario Marca (31.10.14), firmada por Joaquina Fernández, presidenta del Instituto Hune y experta en comunicación no verbal.

Se puede leer completa en http://www.marca.com/2014/10/31/futbol/equipos/barcelona/1414765045.html?a=f8446f7476a080bc7dfe73bcbe51d702&t=1415228040

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *