Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

La ciencia prueba que los árbitros tiran para el equipo de casa

En muchas ocasiones la ciencia ofrece resultados que son claramente contrarios a la intuición y la realidad poco se parece a lo que la mayoría espera. Sin embargo, en esta ocasión un estudio científico, publicado en la revista International Journal of Sport and Exercise Psychology, ha confirmado algo que parecía evidente para muchos aficionados: los árbitros de fútbol benefician sistemáticamente al equipo de casa.

Los resultados de este trabajo, llevado a cabo por investigadores españoles, confirman que “existe un sesgo en el arbitraje en favor del equipo local” y que “éste no se evidencia en la señalización de faltas, pero sí en las tarjetas mostradas”, explica a EL ESPAÑOL Francisco González, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, uno de los autores.

Estudios anteriores ya habían señalado la parcialidad arbitral. Sin embargo, en la literatura previa se habían analizado las faltas y tarjetas de forma independiente, mientras que esta nueva investigación considera que ambas están relacionadas. “En primer lugar, se investiga el sesgo en la señalización de faltas y, en segundo lugar, una vez señalada la falta, se analiza si existe un sesgo en las tarjetas mostradas por el árbitro”, explica González.

Según este , “la decisión de pitar falta es instantánea, lo que puede reducir la influencia de la presión ambiental”. Sin embargo, una vez señalada la falta, el árbitro tiene cierto tiempo para decidir si muestra o no una tarjeta. “Ese es el tiempo en el que el público asistente al campo puede ejercer presión sobre el árbitro”, algo que “puede ser un factor determinante en la decisión de mostrar una tarjeta”, explica este investigador.

FAVORITISMO BAJO PRESIÓN SOCIAL
A pesar de que los resultados de este estudio corroboran la parcialidad arbitral en favor del equipo local, González aclara que este sesgo “no obedece necesariamente a una conducta consciente” y que en el estudio se analiza “la reacción del subconsciente del árbitro a una presión social”.

Determinar cómo se ven afectadas las decisiones de un individuo debido a la presión social es un campo de estudio de mucho interés en el ámbito de la economía y los estadios de fútbol representan un escenario propicio para analizar este tipo de cuestiones. Investigaciones anteriores han determinado que cuando un individuo está presionado por una multitud tiende a tomar decisiones que satisfacen a la mayoría.

De esta forma algunos de los estudios realizados hasta la fecha muestran que los árbitros tienden a extender el tiempo añadido si el equipo local va perdiendo o a acortarlo si va ganando, o que suelen amonestar más a los jugadores de los equipos visitantes. La investigación desarrollada por González, junto a Andrés Picazo, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valencia y Jorge Guardiola, de la Universidad de Granada, se centra precisamente en el área de las amonestaciones.

De la información publicada en El Español (04.03.16), firmada por Teguyco Pinto.

Se puede leer completa en: http://www.elespanol.com/ciencia/20160303/106739589_0.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *