Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Juan Sin Miedo, el deportista extremo sin límites

Juan Menéndez Granados es un deportista extremo asturiano de 32 años que lleva desde 2003 afrontando retos de dificultad creciente en los entornos más remotos y complicados del planeta. Frente a otros exploradores, Juan los recorre en bicicleta y sin asistencia técnica. Por eso su apodo es Juan Sin Miedo, porque su lema es que el miedo es su gran aliado. Juan comenzó en 2003 con la Transpirenaica y después ha recorrido en bici Escocia, el Atlas marroquí, ha atravesado la selva del Amazonas por la Transamazónica, los Urales, Australia en diagonal, el lago Baikal helado, la isla de Groenlandia o el desierto de Atacama. Además, ha sido el único ser humano en llegar al Polo Sur en bicicleta y sin asistencia en una travesía que duró 46 días soportando temperaturas extremas, quizá su gran hazaña hasta el momento. Hemos hablado con él para conocer sus motivaciones, las sensaciones experimentadas, su modo de vida y sus próximos retos.

¿Cuando y por qué decides acometer los retos extremos que has hecho? ¿En qué momento dijiste: “Esto es lo que quiero hacer con mi vida”?

Todo empezó poco a poco, desde que a los 16 años hice el Camino de Santiago. Los objetivos se fueron sucediendo, pasando de viajes en bicicleta a expediciones de dificultad. El momento clave fue la travesía a los Pirineos, cuando tenía 20 años. Ahí me di cuenta de que tenía mucho recorrido como deportista, y que tenía mucho mundo por pedalear.

¿Quiénes son tus referentes en la exploración y el deporte extremo?

Es una pregunta difícil. Hay personas que por su valor y la pureza con la que hacen sus aventuras inspiran. No tengo un referente/es muy definidos, pero sí que me he fijado en Borge Ousland, Mike Horn, Christian Eide…

¿Sientes que hacer expediciones extremas es una necesidad vital que te impide tener un trabajo normal e irte de vacaciones un mes como cualquier otra persona? ¿Se ha convertido en un modo de vida irrenunciable?

Es sin duda un estilo de vida. Es diferente. Muy sacrificado. Supone renunciar a muchas cosas, y no siempre es fácil, a pesar de que estoy persiguiendo el sueño de hacer y dedicarme a lo que me gusta.

Como señalas en tu libro sobre la expedición al Polo Sur, Nelson Mandela decía que el coraje no es la ausencia del miedo sino el triunfo sobre él y que el valiente no es quien no siente miedo sino aquel que lo conquista. ¿Cual es tu relación con el miedo?

Una relación muy especial. La mayoría de la gente me conoce como “Juan Sin Miedo”. Eso no significa que no tenga miedo. Es todo lo contrario. El miedo me ayuda a tomar decisiones, a mantenerme con vida. Hay algunas situaciones que te llevan al límite, y necesitas estar concentrado, decidir y actuar para sobrevivir. Se puede decir que, en ocasiones, el miedo es mi aliado.

 

De la noticia publicada en Deporadictos (15.02.17), firmada por Daniel Riobóo Buezo.

Se puede leer completa en:
http://deporadictos.com/juan-sin-miedo-el-deportista-extremo-sin-limites/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *