Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Infantino: “La FIFA ha entrado en una nueva era”

Gianni Infantino llegó a la presidencia de una FIFA decadente. Diez meses después, el máximo organismo del fútbol mundial tiene otra cara. La limpieza sigue y lo hace de la mano de un presidente empeñado en demostrar que el negocio del fútbol todavía es creíble, tal y como reconoce a MARCA en la casa del fútbol de Zúrich. Los escándalos que habían salpicado a la FIFA le obligan a recuperar el prestigio y la credibilidad como primer y gran objetivo al frente del fútbol mundial.

Pregunta: ¿Ha recuperado la FIFA toda la credibilidad en los últimos años?

Respuesta: Creo que desafortunadamente la FIFA pasó unos periodos muy complicados y una crisis muy dura. Estamos demostrando que con el trabajo podemos recuperar la credibilidad. Sólo el trabajo puede demostrar a la gente que esta es una nueva FIFA, una nueva era de cómo se tiene que gobernar el fútbol. Es un ejercicio que hacemos cada día, con pasión, pero sobre todo con trabajo e ilusión.

¿Se ha olvidado todo lo que supuso el ‘FIFAgate’?

No, no se tiene que olvidar, se tiene que aprender del pasado para no caer en los mismos errores. Hay investigaciones abiertas en Estados Unidos y Suiza. La FIFA colabora al ciento por ciento con las autoridades. Nuestro interés es que si hay o había algo, salga a la luz. Hay que mirar hacia delante, sin tener que preocuparnos del pasado. Hay que aprender del pasado y para aprender hay que saber lo que pasó.

¿Se puede considerar la nueva FIFA bajo la presidencia de Infantino como un ente saneado y fuerte?

La FIFA es una organización fuerte, tanto desde el punto de vista económico como de procesos y reglas internas. Está muy saneada. Es una organización transparente. A partir de ahora se va a saber de dónde llega el dinero y a dónde va el dinero, cómo lo ingresamos y dónde lo gastamos. Somos abiertos y transparentes. Esta es la base para todo en la FIFA.

¿Qué se persigue con esta transparencia?

Nos permite enfocar todos nuestros recursos hacia el fútbol, que es lo prioritario. El fútbol en el campo, las competiciones y no otras cosas. Ese es el objetivo. La FIFA, esta FIFA, es una organización transparente y lo va a ser en los próximos años.

¿Cuál es el objetivo prioritario de Infantino?

Impulsar todo lo que es el desarrollo del fútbol. El primer aspecto fue el plan Forward. La FIFA invierte ahora mismo cuatro veces más. Antes cada federación recibía 1,6 millones de dólares, ahora son 5 millones de dólares. No son distribuidos de cualquier manera, son inversiones para el desarrollo del fútbol.

¿Las federaciones piden y se les envía el dinero sin más?

Cada federación debe cumplir unos requisitos para recibir ese dinero. Tiene que ser invertido en proyectos futbolísticos de cada país. El dinero va al fútbol. Esto nos va a permitir invertir 4.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

 

De la entrevista publicada en Marca (2.12.16), firmada por Juan Ignacio Gallardo y José Félix Díaz.

Se puede ver en:
http://www.marca.com/futbol/futbol-internacional/2016/12/22/585b25d922601d18328b45e1.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *