Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

¿Hacia dónde avanza la industria deportiva desde la perspectiva de la consultoría?

Expertos del sector se reunieron en el campus de Barcelona de ESADE Business School para analizar las claves de una industria que cada vez suscita un mayor interés. Entre esas grandes tendencias, Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y profesor de ESADE en temas de Sports Business, subrayó seis áreas: patrocinio, monetización, instalaciones deportivas, consumo del contenido (canales), innovación (incluyendo una referencia a eSports) y propiedad de las empresas de deporte. En su intervención sobre patrocinio, una actividad que alcanzaría los 62.800 millones de dólares en 2017, según datos de IEG, destacó la necesidad de «verticalizar» una parte de los paquetes de patrocinio generados por las properties, permitiendo a los patrocinadores una mayor y mejor diferenciación y, al mismo tiempo, facilitar la creación de contenido único y exclusivo.

Al tiempo, Cantó destacó que el gran reto de las clubes y empresas de deporte es la monetización, en tanto que el engagement, por naturaleza, ya se da en un grado substancial en el deporte (por afinidad y práctica del mismo). Detalló asimismo los componentes del modelo «4 rings» aplicado a las instalaciones deportivas (estadios, pabellones, circuitos) y cómo la tecnología ayuda a aumentar el grado de monetización. Eso sucede tanto en match day (el día del partido) como en no-match-day, y tanto en las instalaciones físicas como de manera remota, según apuntó en la jornada, organizada por ESADE Alumni Barcelona International Chapter con la colaboración de los clubs de Sports Business y de Consulting de ESADE MBA.

En relación al consumo de contenido y canales, Cantó resaltó que «el nuevo paradigma de consumo de contenido, con nuevos accesos (OTT, redes sociales, etc.), inevitablemente comporta un replanteamiento estratégico por parte de los right holders y de los patrocinadores en su acceso a y relación con los fans y otros públicos objetivo». Por su parte, en la sección de innovación aplicada destacó la realidad aumentada y virtual como facilitador de una mejor experiencia que permita una mayor monetización.

Ingresos de los clubes de fútbol

La jornada contó también con la presencia de Tim Bridge y Samuel Boor, de Deloitte UK, que repasaron los datos más destacados del estudio Deloitte Money Football League 2017, que analiza y clasifica los ingresos de los grandes equipos de fútbol.

Los expertos recordaron la preponderancia de Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona en los últimos años, así como la evolución positiva de Manchester City y Atlético de Madrid en los últimos ejercicios. En este contexto, Boor, consultor del Deloitte Sports Business Group, apuntó que, a pesar de que la Premier League sigue siendo la competición que más atrae a los inversores, «la devaluación de la libra como consecuencia del Brexit puede dificultar que los clubes ingleses se mantengan en el top». Al tiempo, «los equipos españoles se ven favorecidos por la entrada en vigor de la ley que establece la venta centralizada de los derechos de retransmisión». A nivel más global, Bridges, consultor senior de Deloitte Reino Unido, explicó que los 20 conjuntos que lideran el ránking «generaron casi siete veces más ingresos que los 20 de la edición de 1997».

 

De la noticia publicada en Expansión (18.03.17), firmada por Estela. S. Mazo.

Se puede leer completa en:
http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/03/18/58cc3c3c46163f221d8b4596.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *