Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Fred Vergnoux: “Las becas han quitado el hambre de ganar”

El entrenador de Mireia Belmonte exige a sus nadadores lo que se exige a sí mismo: lo máximo, pero está preocupado por los jóvenes y su falta de compromiso.

No le gusta perder el tiempo porque significa una sesión menos de pesas o empezar más tarde un ejercicio. Lo que mañana puede ser perder una medalla. Sobre todo en un deporte como la natación, en el que una décima es una eternidad. Ante ABC Fred Vergnoux, jefe de entrenadores de la Federación, se muestra directo, cada respuesta, una brazada hacia el podio, pero una brazada reflexionada, pensada, analizada. Como sus planes de entrenamientos, los que hicieron avanzar a Mireia Belmonte hacia el oro olímpico. Con los que espera ir más allá en este Mundial de Budapest que hoy comienza. Su hambre es infinita.

-¿Cómo gestiona el año posterior a los Juegos Olímpicos?
-Los nadadores se van dos meses de vacaciones y el entrenador se va 10 días. Y se vuelve a lo que hacemos siempre, una nueva temporada. Mireia termina campeona olímpica y lo será para siempre, pero en natación empezamos todos de cero. Todo lo que has logrado no significa nada más en el futuro. Hay que volver a hacer ganas, a entrenar, a hacer físico, a ponerse en forma… No es como un deporte, por ejemplo, Messi. Es bueno y lleva tantos años que va a seguir así. Nosotros, no. No por haber ganado algo significa que el año que viene vas a volver a ganar otra vez.

(…)

-Hablamos siempre de los límites del nadador, ¿cuál debe ser el del entrenador?
-Mi palabra es la exigencia. El día que no esté suficientemente exigente con Mireia y con mis nadadores será el día que tengan que cambiar de entrenador o de hacer natación para pasarlo bien. Cada año encontramos fuentes de mejora. Como el trabajo de altura y este año intentar estar más cerca de los días de competición. (…)

-¿En qué falla la sociedad?
-Valoramos las medallas, damos dinero a la gente durante mucho tiempo, no estamos dando premios cuando toca. Yo siempre lo he dicho y me revientan en prensa, pero me da igual: el ADO es el sistema para tener deportistas funcionarios. Si Mireia gana algo tiene que ganar un premio, ¿por qué? Porque se lo ha ganado. Si ese premio es el triple de lo que gana hoy me da igual, pero a partir de aquí la tenemos que apoyar en su preparación. (…)

-¿El hambre se entrena?
-Seguro, se enseña primero y se trabaja después. Cuando vine a España me quedé muy preocupado de la poca ambición que tiene la gente. No es porque no quieran ser buenos, todos van a levantar la mano si pregunto si quieren ganar en los Juegos, pero cuando explicas un poco el camino, el precio a pagar y lo que toca, las manos van bajando. Ahí estamos fallando, en no enseñar bien el camino y celebrar solo los éxitos y las medallas.

 

De la noticia publicada en ABC (23.07.17), firmada por Laura Marta.

Se puede leer completa en: http://www.abc.es/deportes/abci-natacion-mundial-budapest-fred-vergnoux-becas-quitado-hambre-ganar-201707230833_noticia.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *