Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Ezzard Charles, el boxeador que peleó “duro y crudo” contra la ELA

Fue campeón mundial, tumbó al legendario Joe Louis y solo perdió a los puntos contra Rocky Marciano. Murió a los 53 años víctima de la enfermedad tras años de lucha

En este mes de marzo de 2016, en Fightland hemos llevado a cabo un evento boxístico para recaudar fondos destinados a la lucha contra la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica. Tanto los participantes como los organizadores pensábamos que habíamos sido los primeros en recurrir al boxeo para combatir esta terrible enfermedad… ¡cuál ha sido mi sorpresa al descubrir nuestro error! Hace ahora casi 48 años, en noviembre de 1968, tuvo lugar un evento en Chicago para recaudar fondos para un enfermo de ELA: nada menos que un campeón mundial de los pesos pesados, Ezzard Charles. Este evento se denominó The Ezzard Charles Appreciation Day.

Hombre educado, amante de la lectura, siempre caracterizado por su humildad y buen carácter, fue también un excelente boxeador que derrotó, entre otros, a los más grandes campeones de su época, como Archie Moore, Jersey Joe Walcott, Joey Maxin e incluso al mismísimo Joe Louis.

Al principio de su carrera, los periodistas deportivos le bautizaron con afecto como el ‘Colegial de Cincinnati’. Dos años más tarde, le convirtieron en la ‘Cobra de Cincinnati’. Archie Moore, el campeón mundial conocido como la ‘Mangosta’, no pudo vencer a Charles en ninguna de las tres ocasiones en que se enfrentaron.

Lo evitaban los campeones
Charles era tan peligroso que los campeones mundiales lo evitaron sistemáticamente, no consiguiendo una oportunidad para luchar por el título mundial hasta la edad de 28 años. En junio de 1949, conquistó el título mundial del peso pesado de la National Boxing Association al derrotar a Jersey Joe Walcott. Dicen que la noche que ganó el título de los pesados no lo celebró. Cuando le preguntaron el motivo, contestó que ese título tenía que haber sido suyo 10 años antes, pero nunca tuvo la oportunidad. El año siguiente, Charles hizo historia al derrotar por decisión unánime en 15 ‘rounds’ a Joe Louis, realizando tras este combate un total de ocho defensas de su título mundial.

El día que Ezzard Charles se enfrentó a Joe Louis, las apuestas estaban claramente en su contra. Durante las instrucciones del árbitro, Joe Louis miró a Ray Arcel, entrenador de Ezzard, y le dijo: “Tu otra vez, ¿eh?”. La última vez, uno de los boxeadores de Arcel, Buddy Baer, había durado un ‘round’ con Louis. Cuando sonó la campana, Arcel saltó al ring y abrazó a ambos boxeadores.

Tras su victoria sobre Joe Louis, los periódicos tuvieron que reconocer lo que los ‘insiders’ ya sabían, que Ezzard era “mucho mejor boxeador de lo que el mundo había creído hasta la fecha”. Y eso no fue todo. Ezzard fue reconocido y universalmente aceptado como campeón mundial de los pesos pesados. Era el 27 de septiembre de 1950.
De la noticia publicada en El Confidencial (04.04.16), firmada por José Luis Serrano.

Se puede leer completa en: http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-04-04/ezzard-charles-boxeo-ela_1178603/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *