Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Este robot reemplazará a los periodistas (empezando por los deportivos)

Una empresa española está desarrollando una tecnología que podría crear contenido informativo basado en datos de forma autónoma.

Imagina que estás mirando tu smartphone, hay jornada de Premier League y te llega una notificación: “El Arsenal ganó 2-0, sumando así 8 victorias seguidas en casa. El Manchester tuvo mala suerte a pesar de manejar la posesión de balón”. Hasta ahí todo normal ¿no? Pues ahora piensa que esa información la ha escrito un robot. Esa pequeña noticia es obra de la ‘máquina periodista’ inventada por la empresa española Narrativa que busca crear contenidos de todo tipo gracias a los datos y la Inteligencia Artificial.

El del Arsenal es solo un pequeño ejemplo de los que la empresa muestra en su web pero lejos de quedarse en lo meramente deportivo la idea de estos españoles va mucho más allá. “No queremos sustituir a los periodistas pero hay noticias como los resultados de fútbol o informaciones económicas que se pueden automatizar fácilmente”, explica David Llorente, CEO de la ‘startup’, a Teknautas tras haber cerrado una ronda de financiación en los Emiratos Árabes Unidos con alrededor de 1.000.000 de euros recibidos. “Nuestra tecnología basada en IA y Big Data puede ser capaz de analizar los datos que ocurren en cualquier evento y crear multitud de contenidos relacionados con él de forma autónoma”, añade.

Este emprendedor madrileño, que dejó todo para apostar por este nuevo proyecto, confiesa que su idea nació del mundo del juego online y que por eso ha empezado por el sector deportivo. “Allí, en las casas de apuestas, hay una cantidad ingente de datos y existe una demanda grandísima de contenidos relacionados con ellos”, comenta. Así que, él, ni corto ni perezoso, vio en ese entorno una gran oportunidad de negocio y, tras hacer una prueba, se lanzó a crear su empresa. “Probamos con unos ‘bots’ que eran capaces de captar datos y hacer pequeñas informaciones relacionadas con los partidos y fue un éxito. En ese momento vimos que nuestra proyecto podía tener mucho recorrido”, confiesa Llorente.

Pero, ¿cómo funciona realmente su invento? Pues, según explica el ingeniero, es algo muy sencillo. Por un lado cogen una fuente estructurada de datos con toda la información y se la dan a la máquina para que la procese y saque lo más relevante. Y por otro, cogen ejemplos de noticias hechas con anterioridad en ese medio por trabajadores humanos y también las integran en su software para que su procesador coja también las claves del estilo.

Por ejemplo, en un encuentro Real Madrid – Atlético de Madrid. Ellos cogen todos los datos del partido, los cotejan con las noticias de ese mismo partido contadas en años anteriores, la máquina combina ambas dimensiones y crea la crónica. “Funciona como una mente humana. Capta datos, los analiza junto a otros ejemplos y fabrica la noticia”, comenta Manuel. “Puede ser una gran ayuda para contenidos repetitivos muy unidos a datos”, concluye.

De la noticia publicada en El Confidencial (31.08.17), firmada por Guillermo Cid.

Se puede leer completa en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-08-31/goles-robots-noticias-narrativa-startup_1436100/

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *