Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Estadios para sacarles partido

“El 6 de mayo de 1999, a los seis minutos de partido, Davor Suker se aprovechó de un rechace de Santiago Cañizares para meter el 1-0 a favor de Croacia. Era el primer gol marcado en el flamante estadio sevillano de La Cartuja, con capacidad para 60.000 espectadores. 15 años después, el recinto, el tercero mayor de España en capacidad, no tiene un equipo profesional que lo use de forma regular, aunque se han jugado esporádicamente partidos de fútbol y tenis, así como el Mundial de atletismo de 1999. En su página web, la pestaña marcada “Agenda” prevé cinco eventos a lo largo de 2015, la mayoría conciertos. La Cartuja es uno de los símbolos de los excesos de las infraestructuras deportivas en España, sobre todo las dedicadas al deporte profesional.

(…)

Pero hay canchas que tienen más dificultades que otras. “Los que lo más complicado lo tienen son los grandes estadios al aire libre”, comenta el economista Victor Matheson, profesor del College of the Holy Cross (Worcester, EE UU). “Hay un problema real en hacer que den dinero”. “En España, los estadios de fútbol tienen muy poco margen”, confirma Elías Bendodo, presidente de la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “Yo diría que el 99% son deficitarios”.

(…)

¿Cómo se le saca partido a un campo deportivo profesional? A nivel global, cada vez se extiende más el modelo de gestión estadounidense, donde los recintos están pensados como áreas de entretenimiento con bares, restaurantes y tiendas especializadas, más que meros equipamientos deportivos. Y eso se traduce en dinero. Basado en datos de un estudio de la Reserva Federal de Kansas City en 2000, los espectadores de las grandes ligas profesionales estadounidenses se dejaron un promedio de 75,3 millones de dólares (alrededor de 79 millones de euros de la época) en los estadios, sin contar el precio de las entradas”.
De la información publicada en el suplemento Negocio del diario El País (21.12.14), firmada por Thiago Ferrer.

Se puede leer completa en: http://economia.elpais.com/economia/2014/12/19/actualidad/1419015643_288275.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *