Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

eSports, la nueva faceta del deporte

Es un hecho: los eSports o deportes electrónicos están de moda. Según estadísticas publicadas por Newzoo, una de las empresas más reconocidas del mercado de los videojuegos, tuvieron cerca de 400 millones de espectadores en 2016, año en el que, de acuerdo con un estudio de SuperData, los e-Sports generaron 892 millones de dólares de ganancias en el mundo. ¿A qué se debe su éxito?

Según David García, miembro de La Grieta, la organización más representativa de deportistas electrónicos de Colombia, los e-Sports “no son un simple videojuego de entretenimiento, sino un verdadero deporte”.

En efecto, los eSports funcionan conforme a las mismas lógicas de los deportes tradicionales. Cuando no se practican de manera individual, se llevan a cabo en estadios que, en lugar de pistas, campos de césped y canchas, están dotados de teclados especializados, videoconsolas, pantallas y controles con los que los deportistas disputan emocionantes ligas y torneos. Uniformes, entrenadores, coachs, árbitros, suplentes, presentadores, fanáticos, mundiales, patrocinadores, comentaristas, ceremonias de apertura y clausura: todo, incluida la adrenalina de los ‘hinchas’, se ajusta a la naturaleza digital de los deportes electrónicos.

 

Estrellas del canal ESPN

Es tal la acogida de esta práctica que universidades como Tiffin y la de Ohio (Estados Unidos) incluyeron a estos particulares deportistas como beneficiarios de sus becas. Además, según informó el diario China Daily, los eSports –cuyos torneos son transmitidos por canales como ESPN– serán incluidos como disciplina en los juegos asiáticos de Yakarta. 

Los deportes electrónicos son tan numerosos y variados como los videojuegos que circulan en el mercado. “No es futbol, tenis o baloncesto virtual. Los eSports tienen sus propios géneros (acción, aventura, juegos de rol, de estrategia, de batalla, etc.) y funcionan con lógicas y objetivos diferentes. Todos, sin embargo, comparten el mismo espíritu deportivo que exige de sus participantes disciplina, concentración, entrenamiento y dedicación”, cuenta García.

Existe toda una industria alrededor de esta práctica. En esta no solo participan las marcas desarrolladoras de videojuegos sino también los fabricantes de teclados, pantallas, auriculares, consolas y ratones especializados; varios medios de comunicación y compañías que, como Samsung, Red Bull, Coca-Cola, Nissan y Adidas, patrocinan equipos y jugadores destacados.

Los jugadores suelen ser jóvenes con gran habilidad y talento. Muchos de ellos se dedican exclusivamente a los eSports. Ellos entrenan a diario, reciben asesoría personalizada de un entrenador y transmiten partidas en directo a través de redes sociales y de Twich.tv, una plataforma virtual que les permite ganar dinero por cada visualización y suscripción, y por las donaciones de sus seguidores.
 

De la noticia publicada en ElTiempo.com (15.07.17), firmada por Nora Cifuentes.

Se puede leer completa en: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/videojuegos/ganancias-de-los-deportes-electronicos-109448

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *