Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

¿Es beneficiosa para la salud practicar mucho deporte físico?

Investigadores de la Universidad de Granada ponen el foco de atención en el aumento del número de pacientes que al hacer deporte de manera incorrecta dañan sus articulaciones.

Hacer deporte se ha convertido en una rutina imprescindible para una gran parte de la sociedad en los últimos años. Sin embargo, no siempre presenta beneficios, puesto que todo depende de la manera en que se realice.

Un estudio realizado por investigadores del departamento de Fisiología y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR) ha indicado que una práctica excesiva o mal realizada de deporte provoca un aumento en la incidencia de patologías osteomusculares (POMs).

Las POMs son la primera causa de bajas laborales permanentes

Las POMs son lesiones inflamatorias o degenerativas producidas en el sistema músculo esquelético, que afectan tanto a articulaciones como a músculos y tendones. Representan la primera causa de bajas laborales permanentes, y entre las más prevalentes se encuentran la lumbalgia y la artrosis.

Por ello, determinar los factores de riesgos modificables de este tipo de lesiones es fundamental para conseguir prevenirlas. Entre ellos, son de especial interés, aquellos relacionados con los hábitos de vida saludable como lo son la nutrición y el ejercicio físico. Por ello, el estudio se ha centrado en el análisis de estos factores de riesgo en pacientes con Pom.

La mayoría de los pacientes presentaban normopeso (casi el 70%) y no fumaban ni consumían alcohol habitualmente. Los datos indican que estos factores no tendrían responsabilidad alguna sobre la aparición de POM. Por lo tanto, el trabajo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria ha concluido que la actividad física, tanto el exceso como el defecto, se asocia al déficit de movilidad articular encontrado en todos los sujetos estudiados.

A la luz de estos resultados, los científicos advierten que, “una vez que la gente tiene claro que para estar sano debe cuidar su alimentación y realizar ejercicio físico, es necesario enseñarles cómo hacerlo para prevenir nuevos problemas derivados de su inadecuada práctica”. El estudio también ha demostrado que el déficit de micronutrientes en la dieta de los pacientes, tales como vitamina D, magnesio, Zinc, vitamina E, vitamina A y folato, también podría promover e incluso agravar la POM.

 

De la noticia publicada en Con Salud.es (08.07.17), firmada por Víctor M. Osorio.

Se puede leer completa en: http://consalud.es/bienestar/es-beneficioso-para-la-salud-practicar-mucho-deporte-fisico-37653

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *