Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Entrenadores virtuales: tecnología al servicio del rendimiento deportivo

Ser deportista de alto nivel no es sencillo. Rendir al máximo sin sufrir lesiones es una de sus máximas y el desarrollo de nuevas tecnologías de apoyo a sus entrenamientos se está convirtiendo en una de las grandes oportunidades. Especial dificultad encuentran quienes practican deportes colectivos de alto nivel. Estos siguen rutinas específicas de entrenamiento, que se deben adaptar para conseguir los picos de mayor rendimiento en función de una planificación cuidadosa de la temporada. En la actualidad, los planes o rutinas de entrenamiento son personalizados desde el punto de vista temporal, y en función de las características propias del jugador, tanto intrínsecas como las referentes a su posición dentro del campo. Hasta el momento, ese control era llevado a cabo, exclusivamente, por preparadores físicos que bajo su conocimiento, experiencia y retroalimentación, confeccionan planificaciones personalizadas a cada jugador.

El grupo de investigación de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Cartagena, del que forma parte Javier Vales, ha desarrollado un sistema que permite asistir a los preparadores, controlando y dirigiendo dichas planificaciones de manera automática y en tiempo real, teniendo en cuenta además numerosos factores que un preparador físico no es capaz de controlar, como las condiciones ambientales y la condición física particular en cada instante.

Denominado ‘Sistema autónomo para el entrenamiento personalizado de atletas basado en técnicas de aprendizaje máquina e inteligencia ambiental’ (Saeta), permite adaptarse dinámicamente a las características propias de cada deportista y a los distintos objetivos fijados a lo largo de toda la temporada.

Técnicas matemáticas

Con financiación del Consejo Superior de Deportes, entre 2011 y 2015, el equipo demostró que «es posible crear entrenadores virtuales mediante la correcta selección de características en un problema de aprendizaje supervisado, así como que el modelo de aprendizaje supervisado se adapta al problema del entrenamiento deportivo, y permite la evaluación de comportamientos futuros en base a observaciones actuales», explica Vales.

El sistema completo da lugar a un entrenador virtual en un entorno de inteligencia ambiental que opera en tiempo real y de modo automático. El sistema selecciona acciones durante los entrenamientos técnico-tácticos, los aeróbicos y los partidos adaptados, a la vez que efectúa un control transversal de la calidad de ejecución de los ejercicios. (…)

También amateur

«Saeta se basó en técnicas de aprendizaje máquina; una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender por sí mismas. Resumidamente, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de datos de ejemplo. Es decir, se deben suministrar datos completos de entrenamiento evaluados por un entrenador humano para que el sistema ‘aprenda’ de estos datos y elabore un sistema clasificador adecuado para los datos futuros. En todo este proceso es fundamental la labor del entrenador humano en la introducción de los datos de aprendizaje», señala el profesor de la UPCT.

De la noticia publicada en La Verdad (03.04.17), firmada por M.J. Moreno.

Se puede leer completa en: http://www.laverdad.es/ababol/ciencia/201704/01/entrenadores-virtuales-tecnologia-servicio-20170401003909-v.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *