Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

El rival invisible

“El tiro con arco no se distingue por atraer espectadores. Al Campeonato de España apenas acuden los familiares de los participantes. El ruido que producen no es siquiera suficiente para ahogar el breve sonido del clicker, un pequeño dispositivo, acoplado al arco, que avisa al tirador de que es momento de soltar la cuerda.

Ese click, apenas audible, puede llegar a estremecer como un trueno. Así le ha sucedido durante años a Grandal, arquera olímpica española. El click transformaba a la experta tiradora en una temerosa principiante. Aunque sabía que su postura corporal era perfecta, se sentía incapaz de tirar. El miedo solía provocar un nulo. Éste, a su vez, desencadenaba un bucle infernal.

Al principio la asustaba el clicke; llegó a usar tapones, pero el sonido ya se había grabado en su cerebro. Después, el mismo miedo al sonido la paralizaba. Primero sucedía sólo durante las competiciones. Luego empezó a ocurrir en los entrenamientos. Hasta que un día, cuando preparaba la Universiada de 2011, se sintió incapaz de tensar el arco.

“¡Si no tiras esa flecha, te la rompo!”, le gritó su entrenador, Hyung Mok Cho, ajeno al infierno que vivía su pupila. Grandal sostuvo el arco durante 30 segundos pero fue incapaz de tirar. El técnico le arrebató esa flecha y el resto de las que llevaba. Las arrojó al suelo y las pisoteó. Cho, experto en preparación física y técnica, tardó en aceptar que su arquera padecía un problema psicológico”.
De la información publicada por el diario MARCA (17.12.14), firmada por Paco Roche.

Se puede leer completa en: http://www.marca.com/2014/12/17/mas_deportes/otros_deportes/1418835763.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *