Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

El músculo de Europa: la industria del deporte ya genera 1,6 millones de empleos

El deporte se ha convertido en una tendencia global gracias a que cada vez la sociedad está más concienciada sobre la importancia de una vida activa y saludable. Por consiguiente, el negocio vinculado al deporte tiene un impacto real en el PIB de los países, cuyo mercado laboral también se ve afectado. En Europa, ya son más de 1,6 millones de personas trabajando en este sector del deporte. Así lo certifica Eurostat, cuya estadística detalla que el empleo vinculado al deporte “cubre a las personas que trabajan en el sector económico de las actividades deportivas” y, por lo tanto, “en las industrias que producen artículos deportivos”, así como entrenadores empleados por los gimnasios. Hasta 2015, el sector dio trabajo a 1,62 millones de personas de la Unión Europea (UE), 130.100 asalariados más que en 2011.

España se consolidó como el cuarto mayor mercado en número de empleados deportivos, con 183.300 personas, lo que representó un 1,29% sobre la población ocupada del país y 11,2% sobre el total de la UE.

Reino Unido, es el territorio más importante del Viejo Continente con 417.000 profesionales (25,6%). El país británico no sólo es sede de las principales cadenas de tiendas deportivas del continente como JD Sports y Sports Direct, sino que también es la tercera región con mayor número de gimnasios y la segunda en volumen de abonados, según datos de EuropeActive y de la consultora Deloitte. La lista de los veinte países que más trabajadores deportivos tenía en 2015 lo cierra Grecia, con 15.600 personas.

Pero, en términos de formación, ¿qué mercado emplea a los trabajadores más cualificados? Una de las características más singulares de España es que concentra la mayor tasa de población de formación superior. Un total de 91.700 personas asalariadas del sector tenían carrera universitaria o superior, consolidándose como el segundo país con mayor número de profesionales con este nivel formativo, tan sólo por detrás de Reino Unido (139.500 personas). La tendencia fue alcista año a año, lo que significa que la industria se está profesionalizando cada vez más. De hecho, mientras que los empleados españoles con formación básica disminuyeron progresivamente en 4.600 personas, los trabajadores con formación media y superior han crecido en 8.700 personas y 31.700 empleados, respectivamente. De hecho, el 50% de los profesionales españoles del deporte cuentan con formación universitaria, una cifra que supera al 43% de Francia, el 33,4% de Reino Unido, y el 26% de Alemania.

En términos de género, los últimos datos disponibles revelan que el 54,9% de los asalariados de la Unión Europea son hombres, un segmento que desde 2011 ha ganado más presencia en el sector que el femenino. Desde ese año, los trabajadores varones de la UE han aumentado un 14,6%, mientras que las mujeres sólo un 2,6% y hasta las 732.000 personas. Las cifras más recientes reflejan que España es el tercer país con más mujeres empleadas en el sector, con 78.300 profesionales, por detrás de Reino Unido y Alemania, y ligeramente por delante de Francia.

De la noticia publicada en Palco23 (17.04.17), firmada por Patricia López.

Se puede leer completa en: http://www.palco23.com/competiciones/20170417/de-la-universidad-al-gimnasio-la-industria-del-deporte-genera-16-millones-de-trabajos-en-europa.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *