Hace unas semanas escribí sobre la creación, por parte de Telefónica, de un canal temático de televisión dedicado a los ‘eSports’. Dije entonces que me parecía una apuesta muy seria de la operadora en su objetivo de consolidar en nuestro país esta actividad, encuadrada en la industria del ocio y del entretenimiento, que va tomando dimensiones planetarias importantes. Según datos publicados, los ‘eSports’ concitan el interés activo de millones de personas [se habla de entre 150 y 300 millones de fans] y mueven entre 600 y 1.000 millones de euros en todo el mundo; esa mágica ‘frontera’ se superará en 2019, según algunas previsiones, y prometen convertirse en un sector de impresionante futuro.

Sin embargo, prácticamente todos los días se publican noticias que hablan de ese proceso de crecimiento desde perspectivas muy diversas que arrojan incertidumbre. ¿Son los ‘eSports’ deportes en el más genuino sentido de la palabra? ¿llegarán a ser algún día deportes olímpicos? ¿los jugadores de ‘eSports’ podrán llegar a ser deportistas profesionales? Por si acaso, y mientras el panorama se clarifica, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no desea quedarse al margen de este fenómeno y está tomando una participación activa en él. Mi post de hoy lo voy a dedicar a una recopilación de esas noticias, las más relevantes de cuantas he leído y todas ellas publicadas este mismo año.

Los eSports buscan su hueco en la industria deportiva

Una habitación oscura. Una gran bolsa de patatas. Un joven en pijama. Y una consola. La deseada consola. Son muchos quienes ligan el mundo de los deportes y los videojuegos a esa escena que ha podido marcar a muchas generaciones. Pero la realidad es hoy bien distinta y ha llegado de la mano de los eSports. Es mucho más que esa consola: se trata de un negocio que movió 600 millones de dólares a nivel mundial el año pasado. Y en tendencia muy creciente. Tanto, que, según Newzoo, la inversión en los eSports está creciendo más de un 50% cada año y llegará a los 1.000 millones en 2019.

Así, ese negocio está claro. Pero… ¿es realmente un deporte? ¿Cómo ha transformado esta industria la mentalidad de ese público? ¿Qué oportunidades hay para el patrocinio? ¿Hay posibilidad real de monetización? Son algunas de las cuestiones a las que respondieron los expertos convocados por la Asociación de Marketing de España.

 

Tus hijos no verán fútbol, verán eSports: todo lo que tienes que saber de este nuevo deporte

Ganan millones de euros y firman tantos autógrafos como los futbolistas de élite. Son los jugadores profesionales de eSports. Una industria que mueve 700 millones de euros y 200 millones de seguidores por todo el mundo a través de retransmisiones de torneos que son visualizados por miles de personas de todo el mundo.

En España ya es una disciplina profesional. Los jugadores viven en las llamadas ‘Gaming Houses’, lugares preparados para entrenar en la que viven estos particulares deportistas que en España ganan entre 1.000 y 3.000 euros aproximadamente y en el extranjero hasta millones de euros. Movistar, Vodafone y Orange ya esponsorizan los eSports, que ya son más vistos que deportes como el balonmano y que crecen como la espuma.

 

Los ‘gamers’ de los eSports: ¿jugadores profesionales pero no deportistas?

El crecimiento de esta industria parece imparable, circunstancia que han llamado la atención de los principales organizadores de eventos deportivos del mundo. Ya son varias las Ligas que en mayor o menor medida han dado a conocer la creación de Ligas de eSports: la NHL, la NBA o La Ligue 1 francesa. Y otras como la Bundesliga alemana y la Premier League trabajan ya en crear sus propias competiciones de cara a un futuro cercano. Los protagonistas de los eSports son fundamentalmente los clubes y los jugadores, y precisamente estos están alcanzando cuotas de popularidad similares a las estrellas de fútbol o de la NBA, fundamentalmente en países como Corea del Sur o EEUU.

Los gamers – como así se llaman a los jugadores de eSports- compiten en favor de un club, dentro de una disciplina de equipo, cuentan con un alto grado de profesionalización, de dedicación y entrenamiento, tienen una gran exigencia y disponen equipos técnicos que les ayudan a crecer en sus carreras profesionales como entrenadores, analistas, preparadores físicos… Y por supuesto son retribuidos por ello.

 

LaLiga se prepara para los e-Sports

La sede de LaLiga acogió ayer jueves 6 de abril la jornada ‘El fenómeno e-Sport’, organizada por la Fundación de LaLiga con el objetivo de analizar la situación actual y los retos más inmediatos de los deportes electrónicos desde distintas perspectivas, así como ofrecer voz a las entidades, profesionales y asociaciones recién constituidas para conocer de primera mano sus objetivos, calendario de actuación y los desafíos a los que se enfrentan.

Sergi Mesonero, director de la Cátedra de e-Sports de la UCAM y cofundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), fue el encargado de inaugurar la jornada, dando a conocer los orígenes, la organización y el estado actual de los e-Sports. “Los deportes electrónicos seguirán creciendo de una manera muy saludable. Continuaremos siendo un segmento pequeño dentro de la industria global de los videojuegos, pero va a continuar la consolidación”, subrayó durante su intervención.

 

Abre sus puertas el primer estadio construido para los eSports

El crecimiento de los eSports en todos los ámbitos está siendo cada vez más espectacular. A niveles de audiencia es inevitable reconocer el aumento de personas interesadas en este mundo, pero no es en lo único en lo que se nota este crecimiento de la industria. Blizzard ha construido el primer estadio de eSports en Taipei. El Blizzard eStadium acogerá su primer evento durante el próximo mes de abril, concretamente el día 8. Se trata de la celebración de los partidos correspondientes a la Overwatch Pacific Championship. Este estadio cuenta con una capacidad para 250 personas y cuenta con una tienda para poder comprar merchandising relacionado con el mundo de los deportes electrónicos. En el futuro se espera que se disputen torneos de Hearthstone o Starcraft 2.

 

La NHL está trabajando para crear su propia liga de eSports

La relación entre los deportes tradicionales y los eSports es cada vez más evidente. Hemos presenciado en España el crecimiento espectacular de la VFO, una competición que recrea de forma virtual el formato de la Liga Profesional de Fútbol. Además, grandes organizaciones como la NBA se han puesto a trabajar en crear su propia competición, la NBA 2K e-League. Ahora parece que una nueva competición se anima a dar el paso para crear su propia competición de deportes electrónicos. Gary Bettman, máximo responsable de la NHL, la competición de hockey más importante en los Estados Unidos ha confirmado que la organización tiene planes para crear una competición de esports en el futuro y están manteniendo contacto con EA. “Quiero construir una comunidad que tenga conciencia sobre el juego y hacerlo en conjunto con nuestros equipos, además, buscamos tener un juego que pueda replicar al hockey en terminos de tener a seis jugadores jugando juntos contra otros equipos”, explica Bettman. Sin embargo, este proyecto aún se encuentra en una fase muy temprana.

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone