Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Desertan dos estrellas del béisbol cubano en la República Dominicana

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel han abandonado el hotel dominicano donde se encontraba el equipo cubano para participar en la Serie del Caribe. Podrían haber contado con ayuda política.

Los hermanos Gurriel, dos de las principales estrellas del béisbol del momento en Cuba, han desertado en la República Dominicana, donde se encontraban participando en la 58ª edición de la Serie del Caribe de Béisbol. Yulieski (31) y Lourdes (22), hijos del legendario jugador Lourdes Gourriel, abandonaron de madrugada el hotel donde se encontraba el equipo cubano del que formaban parte, tal y como informa el diario oficialista cubano “Granma”, que los acusa de “franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional”.

Por ahora se desconocen los motivos de la pareja para abandonar el equipo, aunque se sospecha que podría deberse al deseo de ambos de jugar en la liga estadounidense, donde podrían lograr una remuneración profesional muy alta. No obstante, no se descartan motivos políticos. Según el diario “El Nuevo Herald”, en la huida habrían contado con “una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado”, según un testigo anónimo citado por el rotativo.

Yulieski Gurriel fue considerado el mejor jugador del equipo cubano en la pasada Serie del Caribe. Expertos en fichajes deportivos creen que el fichaje combinado de ambos podría rondar los 100 millones de dólares.

Debido a las circunstancias políticas de Cuba, el personal de elite que viaja en misión oficial a otros países -como atletas, médicos o profesionales- se encuentran normalmente vigilados por representantes gubernamentales, así como sometidos a intensa presión para evitar este tipo de incidentes. Sin embargo, la lista de deserciones de jugadores de béisbol es larga: en 1991 causó conmoción la huida de René Arocha, aprovechando una escala que la selección nacional cubana realizó en Miami. Desde entonces se han producido un puñado de escapadas anuales. Algunos de estos casos aparecen reflejados en el documental “El Juego de Cuba” (2001), de Manuel Martín Cuenca, que describe las relaciones entre Cuba y EEUU a través del béisbol.

En los últimos años, este goteo se ha convertido en una auténtica hemorragia. Por primera vez, en 2015 fueron más de un centenar. “Las razones por las que muchos jugadores están dejando Cuba ahora están ligadas al dinero. Los jugadores cubanos están viendo los contratos que sus ex compañeros de equipo están firmando con equipos de Grandes Ligas y creen que pueden cambiar sus vidas mediante la firma de un contrato con un equipo de MLB”, declaró Ben Badler, de BaseballAmerica, a la publicación OnCuba Magazine, que analizó este fenómeno en un artículo el pasado octubre.

 

De la noticia publicada en El Confidencial.com (09.02.16), firmada por D. Iriarte.

Se puede leer completa en: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-02-09/desertan-dos-estrellas-del-beisbol-cubano-en-la-republica-dominicana_1149249/

 

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *