Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Desde Cataluña hasta Canarias: ¿qué autonomía tiene más deportistas federados?

España cerró 2015 con 3,5 millones de deportistas con licencia, un 7,5% sobre el total de la población. Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las que más federados tuvieron. Las federaciones juegan un papel fundamental en el deporte, tanto en la formación del deporte base como en la promoción de las disciplinas. En su mano está la organización de competiciones y la regulación del deporte en un país, España, que cerró 2015 con un total de 3,5 millones de personas afiliadas a una federación deportiva, lo que representó un 7,5% del total de la población. Pero, ¿en qué regiones triunfa más el modelo federativo? ¿Qué autonomías concentran el mayor número de licencias?

CataluñaAndalucía y la Comunidad de Madrid lideraron el pódium en número de licencias, según los últimos datos a los que ha tenido acceso Palco23 para la elaboración de un nuevo reportaje de la serie que analiza el mundo federativo español. El gran impacto que tienen estos territorios en el número total de federados se entiende por la gran concentración de habitantes. De hecho, los andaluces, madrileños y catalanes representaron el 44% del total, en línea con su peso en el conjunto de la población.

Sin embargo, estas regiones no fueron las que tienen el mayor porcentaje de deportistas con licencia en relación al volumen de población.  Las comunidades autónomas con más peso de residentes federados se concentran en el norte de España, y destacan Navarra, Cantabria y Aragón. Por el contrario, Andalucía, el segundo territorio con mayor número de deportistas con ficha en España, es la comunidad con menor porcentaje de federados, con tan sólo un 6,1% sobre el total.

Navarra lidera la clasificación en términos porcentuales, con un 11,7% de navarros afiliados a una federación, seguida de Cantabria, con un 11,6% y Aragón, con un 10,7%. Que las regiones del norte tengan el mayor porcentaje de afiliados no es una tendencia general, puesto que Melilla y Ceuta son dos regiones meridionales que ocupan el cuarto y quinto puesto en número de ciudadanos federados, con un 10,5% y 10,2%, respectivamente.

Por encima de la media también están La Rioja (10,1%), País Vasco (9,6%), Asturias (8,9%), Baleares (7,9%), Cataluña (7,9%) y Galicia (7,8%). En definitiva, ocho comunidades autónomas de las once que tienen al menos un 7,5% de residentes federados,  pertenecen al norte del país. La otra cara de la moneda es Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, con un 6,1%, un 6,2% y un 6,3% respectivamente.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, la segunda más poblada del país, sólo el 6,9% de sus habitantes están afiliados a una federación deportiva, el cuarto registro más bajo. También es la región que más centros deportivos y gimnasios concentra, de modo que la oferta deportiva no federada es amplia. En cuanto a las disciplinas deportivas que triunfan en cada región, de entre las cinco disciplinas con mayor número de licencias, destacan el fútbol, el baloncesto, el balonmano, la caza y el ciclismo.

 

De la noticia publicada en Palco23 (16.05.17), firmada por Patricia López.

Se puede leer en: http://www.palco23.com/entorno/20170516/desde-cataluna-hasta-canarias-que-autonomia-tiene-mas-deportistas-federados.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *