Intangibles y deporte

Un blog de Carlos Agrasar

Suscríbite al newsletter semanal

Deportes electrónicos frente a deportes convencionales

“Desde que los deportes electrónicos empiezan a ocupar espacio en los medios de comunicación de masas, son constantes los debates de si estos pueden ser o no considerados como deportes así como las continuas comparaciones entre los e-Sports y los deportes convencionales. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

En todas estas discusiones siempre se hace referencia (más tarde o más temprano) al aspecto físico del deporte, y como indiscutiblemente los deportes electrónicos no tienen ningún componente meramente físico, la discusión parece terminar aquí, y en cierto modo así es, pero obviamente el tema no es tan fácil y existen muchos aspectos más a tener en cuenta.

El primero es concretar qué entendemos por ‘esfuerzo físico’. Si con ello nos referimos a cuestiones de fuerza y resistencia, está claro que no hay debate posible, sin embargo, el esfuerzo físico puede ser de otras índoles tales como los reflejos, la precisión, la técnica individual, la concentración mental o las diferentes tácticas de juego en equipo. En todos estos puntos los deportes electrónicos superan de largo a muchos deportes tradicionales.

Quizás otro de los aspectos más importantes es el propio término, ya que nunca se habla de deporte como tal, si no de “deporte electrónico”, es decir, es necesario hacer siempre esa puntualización, del mismo modo que ocurre con el deporte de motor, donde curiosamente nunca se habla de deportistas, sino de pilotos. ¿Es la fórmula 1 un deporte? A priori parece que sí, y aunque los corredores están sometidos a altas fuerzas, no nos olvidemos de que realizan su deporte sentados, del mismo modo que ocurre en los deportes electrónicos, donde tampoco hablamos de deportistas, sino de jugadores o ‘gamers’.

Otra comparación bastante habitual es la de que si a algunas disciplinas como el póker, golf, ajedrez, los dardos, el tiro al plato o el tiro olímpico se les considera deportes, entonces los e-Sports también lo son ya que también tienen competiciones a lo largo de todo el mundo con millones de seguidores y cuentan con todo un ecosistema profesional a su alrededor, además de coincidir en tener un muy escaso o nulo “esfuerzo físico” en lo que a fuerza y resistencia únicamente se refiere”.
De la noticia publicada en Marca (14.07.15), firmado por Enrique Montero.

Se puede leer completa en:
http://www.marca.com/2015/07/14/e-sports/noticias/1436872702.html

Compartir...Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *